(Caracas, 1991)

Socióloga magna cum laude, egresada de la Universidad Central de Venezuela. En El garrotero en el tiempo, M. C. Kammann combina excelentemente la investigación sociológica con su condición de jugadora de garrote y participante activa en el rescate de esta manifestación fundamental de la venezolanidad. Se ha desempeñado como preparadora de Procesos culturales, ideológicos y comunicacionales de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Voluntaria activa en el área de Investigación y Planificación de la Fundación Cultural Jebe Negro.

El garrotero en el tiempo

El garrotero en el tiempo

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“El juego de garrote o juego de palo venezolano es un juego de armas, un arte civil, un método de defensa personal, una expresión corporizada de la reunión de saberes populares, en suma, una disciplina que consiste en la interacción entre dos personas (jugadores), cada una armada con su cuerpo y su garrote, echándose palos en un sitio. Tiene sus fundamentos en la mirada a los ojos del otro, el cuadro (figura sugerida para desplazarse en el juego) y el cambio de mano (ambidestreza, cambio del garrote de una mano a la otra). Su dinámica se basa en los quites y ataques para que el juego fluya en los juegos conocidos como: curarigüeño, palo sangriento y las siete líneas del palo tocuyano.”

María Carolina Kammann González

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