Ficha técnica
Autor:
Colección: A campo abierto
Categoría: Filven 2018
Traductor: 1a edición 2017 (digital)
Formato: 168
ISBN: 9789801436829
List Price: DC2017000256
El garrotero en el tiempo

“El juego de garrote o juego de palo venezolano es un juego de armas, un arte civil, un método de defensa personal, una expresión corporizada de la reunión de saberes populares, en suma, una disciplina que consiste en la interacción entre dos personas (jugadores), cada una armada con su cuerpo y su garrote, echándose palos en un sitio. Tiene sus fundamentos en la mirada a los ojos del otro, el cuadro (figura sugerida para desplazarse en el juego) y el cambio de mano (ambidestreza, cambio del garrote de una mano a la otra). Su dinámica se basa en los quites y ataques para que el juego fluya en los juegos conocidos como: curarigüeño, palo sangriento y las siete líneas del palo tocuyano.”

María Carolina Kammann González

Acerca del libro

El juego del garrote es una manifestación cultural profunda de nuestro pueblo, cuya integridad ha sido preservada gracias al secreto que ha sabido mantenerlo lejos de todo el que pudiera hacer mal uso de este elaborado conjunto de técnicas de combate. El mismo secreto que ha mantenido íntegro este componente del conjunto de “juegos de armas venezolanos”, le ha colocado al borde de su desaparición. Este libro muestra importantes aspectos de esta tradición, cuán arraigadas están sus raíces en el alma nacional y el esfuerzo que maestros, aprendices -jugadores y jugadoras- realizan para rescatar y actualizar esta disciplina que conjuga el arte de la defensa personal con nuestra acendrada espiritualidad. El garrotero en el tiempo es, a su vez, una acertada investigación sociológica, que se suma a los pocos frecuentes estudios que sobre el juego del garrote existen en Venezuela.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
María Carolina Kammann González

(Caracas, 1991)

Socióloga magna cum laude, egresada de la Universidad Central de Venezuela. En El garrotero en el tiempo, M. C. Kammann combina excelentemente la investigación sociológica con su condición de jugadora de garrote y participante activa en el rescate de esta manifestación fundamental de la venezolanidad. Se ha desempeñado como preparadora de Procesos culturales, ideológicos y comunicacionales de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Voluntaria activa en el área de Investigación y Planificación de la Fundación Cultural Jebe Negro.

Otros Libros en "A campo abierto"