“Con la difusión del Juego de Garrote se pretende mantener la tradición en manos de la mayor cantidad de personas posible, de modo que los contenidos técnicos, culturales, sociales e históricos del juego residan no solo en la práctica y los practicantes, o en registros históricos e investigaciones, sino también en el espectador, que enterado de su existencia, su práctica y los practicantes, es capaz de comunicarlo a otros y brindar un espíritu de cuerpo al juego, dejando de ser desconocido. Reunir los elementos socioculturales para la enseñanza del Juego de Garrote venezolano será el respaldo de su práctica difundida, como testimonio de aquellos contenidos que sustentan, dan forma y valor estético a sus elementos técnicos, carácter e identidad a sus practicantes, haciendo posible la continuidad de su legado.”
Javier Rivas D.
El noble Juego de Garrote es un esfuerzo colectivo, un libro cuyo contenido se desarrolla entre la investigación y el testimonio; busca expresarnos una experiencia que muchos consideran mística y, al igual que muchas otras expresiones culturales venezolanas, ha sobrevivido a través de la tradición oral y la memoria que esta conserva. Además de los fundamentos para su práctica y enseñanza, podemos encontrar en el texto la profundidad que hace al Juego de Garrote una fuente de aquellas cosas que necesita nuestro ser y sin embargo faltan: autoestima, desarrollo y referentes. Este es un método de lucha considerado completo y rico en todos sus sentidos, y que toca a otras tradiciones como el Tamunangue, en el que se emplean elementos del juego dentro de la expresión conocida como “el son de la batalla”. Entender el Juego de Palo es entender su contexto histórico, es entender el aspecto físico y orgánico que estuvo presente en los procesos de resistencia e independencia venezolana, evolucionando, cambiando, transformándose en este arte mestizo que encuentra elementos comunes con otras prácticas, pero que se pertenece, que es único, venezolano.