José Ramón Blasco Graterol (Yaracuy, Venezuela, 1947)

Militante revolucionario desde los años 1960. Ha participado en diferentes momentos de la vida política dentro del campo revolucionario: dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR); desempeña su militancia social en los barrios y el sector obrero sindical, en donde cumplió las tareas de ser responsable político en comunidades populares. Miembro de la Dirección Política del MIR en Caracas. En el ámbito sindical, cofundador de la Fuerza Sindical Bolivariana, también participó en la creación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Obtuvo varias oportunidades como integrante de Delegaciones venezolanas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad, es miembro del equipo de formadores y del Consejo Consultivo PSUV. Es autor de Oigamos la voz del pueblo (2019) editado por esta casa editorial.

Oigamos la voz del pueblo

Oigamos la voz del pueblo

DC2018001685Edición: 978-980-14-4195-3Audiobook: DC2018000992

“Es necesario concientizar que, para ser un eficaz servidor público, tanto la identificación como la compenetración con la función a desarrollar, así como la sensibilidad social, son elementales en un cuadro revolucionario; entender que no se puede construir fuerza política sin construir fuerza social.

Los cuadros políticos de esta era necesitan concebir su trabajo como un ejercicio en función del cambio social que soñamos, en el cual los sectores populares, sus anhelos y sus luchas no sean los grandes ignorados; donde el dirigente, el funcionario, el cuadro político que necesitamos en este momento no pueden ser cuadros con mentalidad prepotente, de sabelotodo. Porque no se trata de conducir un rebaño de ovejas. El dirigente y el cuadro político deben ser fundamentalmente pedagogos populares, capaces de absorber, aprovechar y potenciar toda la sabiduría y experiencia que existe en el pueblo, entender el problema del otro, así como saber para qué y para quién se trabaja. Esto ayuda a ser más proactivo, preocupado y diligente en el cumplimiento del compromiso social. No se puede ser socialista ni revolucionario si en las funciones que nos corresponde actuamos como reaccionarios, con criterios clasistas, excluyentes, y a veces hasta racistas.”

José Ramón Blasco Graterol

More info →
Los cuadernos de la fábrica. Visión y misión de la clase obrera en revolución

Los cuadernos de la fábrica. Visión y misión de la clase obrera en revolución

Edición: 978-980-14-4845-7
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Política

LOS CUADERNOS DE LA FÁBRICA. VISIÓN Y MISIÓN DE LA CLASE OBRERA EN REVOLUCIÓN

Destaca la urgente necesidad que tiene el sector de los trabajadores, como clase social, al jugar un rol decisivo en la profundización y consolidación del proceso revolucionario venezolano. Este es un papel que solo puede protagonizar la masa laboral al redefinir su participación a través de la formación y profesionalización, más allá del concepto reivindicativista y con posibilidad de ser reducido solo al debate salarial. El objetivo, entonces, es la preparación y concientización del sector de los trabajadores, como representación insoslayable de la fortaleza y el músculo que harán del proceso bolivariano la alternativa real e irreversible del cambio necesario, el desarrollo social, productivo y el progreso al país potencia que todos anhelamos. Estos elementos son posibles a través de la conciencia y la ética hacia el trabajo. Este llamado no solo incluye al sector obrero venezolano, sino que convoca por igual a los trabajadores de América Latina.

More info →