Duerme usted, señor presidente?

MUY TRISTE, MUY TRISTE

Cuando llega EL PRESIDENTE dice:

“Aduladme, que hoy estoy triste.

Buscad a ese guitarrista que me compone

los nervios.

   Es que hoy estoy muy triste.”

El Mandarín se retira

a sus habitaciones interiores

diciendo:

Muy triste,

muy triste.

Y se agarra la oreja

y dice:

   Muy triste,

   muy triste.

       Y se agarra la barriga

y piensa

   en la tristeza.

Se pasa el pañuelo

por la frente

y dice:

“Todos dicen que es mentira que los

quiero”.

Cuando está con su amigo El Yanqui,

   Dentro de su gran gozo,

se le rebrotan los labios,

siente escalofríos de emoción.

Se le nubla la vista

y se siente con deseos de amor,

            muy triste,

muy triste.

Acerca del libro

Duerme usted, señor presidente?, de Caupolicán Ovalles no son coplas de amor que se van a recitar suavemente al oído amado. Contextualizado y descontextualizado entre múltiples interpretaciones, surge el texto introductorio de Adriano González León para acercarnos honestamente a una obra de tal envergadura.

La voz que nos conducirá ahora goza de la posición del que nada tiene, excepto el magma, la palabra. El poder, justamente el poder acelerado, la ciudad acelerada, la muerte acelerada, es el arpón contra este “pez gordo”. El poeta es causa y efecto de la convulsión de sus tiempos. De allí que la gura presidencial de este poema ostente históricamente a Rómulo Betancourt en su representación más fiel. Por ello, la escritura y publicación de este libro en el año de 1962 le valió el exilio a Caupolicán y la prisión a su prologuista original, González León.

Sin embargo, la vigencia de esta obra no reside en los personajes que logren encajarle en la actualidad, sino en la cadencia corrosiva que aún desprenden sus sentencias. El cuestionamiento de Duerme usted, señor presidente? sobre la figura más emblemática de mando no siempre es a la persona en sí, sino a aquellos que parecen tener siempre el poder económico.”

Deisa Tremarias

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca El Techo de la Ballena
Traductor: 2016
Formato: 52
Compilador: Daniel González, Gabriel Morera y Carlos Contramaestre
ISBN digital: 978-980-14-3499-3
Audiobook Price: lf40220168001604
Sobre el autor
Caupolicán Ovalles

(Guarenas, 1936-Caracas, 2001)

Poeta, narrador, ensayista, bibliófilo, investigador y bohemio. Considerado como uno de los exponentes de la vanguardia venezolana. Ingresa en 1956 a la Escuela de Derecho de la UCV. Fue capturado por las participaciones contra el gobierno de Pérez Jímenez en 1957 y, ese mismo año después de su liberación, su familia consigue enviarlo a la Universidad de Salamanca, España, para continuar con su carrera. En ese momento comienza a crearse El Techo de la Ballena.

En 1963, regresa a Caracas e ingresa al grupo El Techo de la Ballena, mismo año que publica su primer poemario ¿Duerme usted, señor presidente?, donde alude directamente a Rómulo Betancourt.

En 1967 este publica el poemario Elegía a la muerte Guatimocín, mi padre, alias el Globo; Copa de huesos (1973, Premio Nacional de Literatura), Canción anónima (1980) y Alfabetarium (2001). Es también autor de una Antología de la literatura marginal (1977) y de la novela Yo, Bolívar rey (1987).

 

Otros Libros en "Biblioteca El Techo de la Ballena"