Rapsodia en rojo

Memorias de Moscú

“Así, una mañana a principios de 1975, amanecimos con varias páginas de El Nacional llenas de ofertas de becas para estudiar en los países socialistas. En todo caso, la cantidad de becas no mermó significativamente el número de estudiantes sin cupo –las turbulencias callejeras continuarían por años–. Los aspirantes fueron seleccionados por las autoridades de los países oferentes. En cuanto a mí, me entusiasmaba la idea de irme a la URSS, siempre fui del parecer de que cualquier vía que condujera a un cambio positivo en Venezuela era bienvenida. No me afectaba mucho el contacto con el cacareado “social imperialismo”, el “revisionismo soviético”, ni me asustaba la idea de ir a vivir del otro lado de la Cortina de Hierro, donde antes de entrar debía dejar todas mis libertades e internarme en el infierno colectivo, y perder toda identidad individual para convertirme en un número “escrito en letras al revés”, recubierto por la pátina gris de la tristeza eterna.”


Marco Aurelio Rodríguez

Acerca del libro

En Rapsodia en rojo. Memorias de Moscú, Marco Aurelio Rodríguez nos cuenta su experiencia en la URSS cuando fue becado para estudiar en la capital soviética a mediados de los años 70. Sazonan su relato reflexiones y análisis que permiten comprender sus vivencias y nos ponen en guardia al respecto de los factores que determinaron la caída del experimento socialista ruso.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: 100 años de la Revolución de Octubre
Categoría: Filven 2017
Traductor: 1.a edición, 2017 (digital)
Formato: 60
ISBN: 9789801440321
List Price: DC2017002708
Sobre el autor
Marco Aurelio Rodríguez

Marco Aurelio Rodríguez (La Guaira, 1955)

Egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Lomonosov de Moscú (Master of Arts), politólogo licenciado de la Universidad de Belgrado. Traductor, docente y editor en la Fundación Editorial El perro y la rana. Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Caracas). Ha escrito Nada del otro mundo (El perro y la rana, 2011); Cáncamo (La Mancha, 2011) y Corazón de pez (inédito). Ha sido incluido en Voces nuevas. Dramaturgia, ensayo, guion de cine y tv, poesía (Celarg, 2008-2009); Sueño urgente (La Mancha, 2010); X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, (Casa de Bello, 2013); II Simposio de Poesía Venezolana (Casa de Bello, 2014) y Textos sobre Ludovico Silva, con el ensayo “Estado, ideología, alienación y decadencia” (Compilador: Nelsón Guzmán, Ipasme, 2013).