José Pérez (Anzoátegui, Venezuela, 1966)
Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo, España, 2011) y perteneciente a la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Entre sus obras se pueden mencionar: Jardín del tiempo (cuentos, 1991); Como ojo de pez (poesía, 2006); Fombona, rugido de tigre (novela, 2007); Gustavo Pereira, Antología sin somaris (2017).
Ha sido distinguido con: Primer Premio de la II Bienal Literaria de Guayana (1993), Primer Premio de Poesía Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Bienal de Literatura (2006), Premio Nacional Gran Explosión Bicenteneria, mención Literatura (2011). Finalista del Premio Herralde de Novela, editorial Anagrama (2014) con La felicidad no es redonda.
A palo mayor
“Si mi nombre es guerrilla
y mi apellido valiente
si mi familia los pueblos
y mi sangre no vacila
si mi casa es la morada
de todos los combatientes
mi verbo no puede ser sino el canto de ustedes”
A palo mayor
More info →La casa de los poetas
En esta obra se le canta a la morada, a los rincones desde los cuales se va haciendo el hogar, al espacio tangible del hábitat, y al desprovisto, el de los sueños. La casa ha sido desde siempre materia para la literatura, a manera, en gran parte, de refugio, pero también como velero o canoa para el viaje. En otros ámbitos como espacio fantástico, sin tiempo ni lugar, imaginario o siniestro. Casa tomada llamó Julio Cortázar a una de sus narraciones más emblemáticas. Una casa donde todo va quedando, y todo se va yendo, nos regaló César Vallejo en No vive ya nadie. Y La caída de la casa Usher deslumbró a Edgar Allan Poe. Acá, tras las puertas, nos espera el imaginario de los poetas, el festejo con sus amigos, las palabras volcadas en reflejos, y todo aquello olvidado en signos y reencontrado para el canto, para la imagen y su contenido instantáneo, fotográfico. El autor nos revela las voces que han nacido bajo los techos y entre las ventanas de estos aposentos, evoca los seres imaginarios y reales que los habitaron, el pálpito humano que les dio forma, y sus paisajes cotidianos y prodigiosos, haciendo de estas páginas una historia personal en cada poeta, y una residencia para el encuentro y todas las hechuras de su ceremonia.
More info →