Petróleo en Venezuela, una historia

Es un estudio general del negocio petrolero en Venezuela que analiza todos los factores económicos, políticos y sociales de la industria más importante de la nación. Es una mirada detallada de la historia petrolera y las relaciones políticas y económicas del gobierno de Venezuela, las empresas norteamericanas, británicas o británico-holandesas y los trabajadores venezolanos. El autor más que un estudio exhaustivo de cualesquiera de las múltiples facetas de los acontecimientos realiza un esbozo de la historia, haciendo gran hincapié en cómo la industria naciente del petróleo fue desplazando paulatinamente la producción agrícola, sustento primordial de la república hasta la tercera década del siglo XX. La obra fue traducida por primera vez en 1954, cuando aún era escaso conseguir documentos en torno al tema petrolero en español.

Acerca del libro

“Como indica el título, esta es una historia general del petróleo de Venezuela. He enfocado, deliberadamente, este estudio sobre la industria dentro de la nación, aunque en él se tengan en cuenta, asimismo, los acontecimientos internacionales relacionados con Venezuela. Dado que no existe un estudio completo sobre este tema, me he esforzado en escribir un esbozo de historia, más que un estudio exhaustivo de cualquiera de las múltiples facetas de la cuestión. Ninguna disciplina histórica puede, evidentemente, monopolizar tema tan general. en mi estudio presto atención a todos los factores económicos, políticos y sociales”.

Edwin Lieuwen

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO 

Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Juan Pablo Pérez Alfonzo
Género: Ensayo
Categoría: Petróleo
Año de publicación: 2016
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 224
ISBN digital: 978-980-14-3411-5
Sobre el autor
Edwin Lieuwen

(Estados Unidos, 1923-1988)

Nació en Harrison, sur de Dakota. Se mudó a Berkeley a los 19 años y en 1951 había recibido tres títulos de la Universidad de California. Finalizando la academia trabaja para el casi inexistente mercado de historiadores de Latinoamérica. Solicitó y recibió una cátedra de Fullbright en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. La carrera académica que deseaba seguir la eludió cuando recibió, en 1957, un nombramiento como presidente del muy dividido Departamento de Historia de la Universidad de Nuevo México. Murió en Alburquenque el 25 de mayo de 1988 a la edad de 65 años. Dedicó su vida profesional a la enseñanza y escritura de la historia de Latinoamérica.