Ficha técnica
Autor:
Colección: Biblioteca Juan Pablo Pérez Alfonzo
Género: Ensayo
Categoría: Petróleo
Año de publicación: 2016
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 288
ISBN digital: 978-980-14-3379-8
La renta petrolera y los latifundistas durante el gomecismo

El libro es una contribución al conocimiento histórico de la consolidación de la propiedad nacional-estatal del petróleo y de la disputa por apropiarse de los beneficios que se derivaran de ella. Sustentada en la investigación documental, el análisis lógico cualitativo de fuentes primarias y la epistemología marxista, la investigación describe, analiza e interpreta las posiciones del Estado venezolano, del capital transnacional, de la oligarquía comercial-financiera y de los latifundistas criollos en la disputa por los beneficios que arrojaba la naciente explotación petrolera durante el gomecismo. Para esto describe el contexto externo en el que tuvo lugar la mencionada disputa destacando la influencia de los poderes foráneos en ella; analiza las características de la economía y sociedad venezolanas en las dos primeras décadas del siglo XX, momento en que el capital extranjero se introduce en nuestro territorio; evalúa, desde un punto de vista crítico, los aportes teóricos y empíricos que hasta el momento había realizado la historiografía venezolana a la temática, y por último, reconstruye las causas que determinaron la resultante derrota de las aspiraciones latifundistas a convertirse en las principales beneficiarias de la propiedad nacional del subsuelo.

Acerca del libro

“La historiografía sobre el petróleo venezolano es cuantitativamente escasa. Hasta ahora se han ocupado de ella, en su mayoría, profesionales de otras disciplinas científicas y pocos los historiadores profesionales. Resulta paradójico que un país como el nuestro, montado sobre un barril de petróleo desde hace cien años, hay puesto tan poco interés heurístico en la dimensión histórico-económica de la cuestión petrolera nacional. Sobre esta materia hemos ahondado en cuanto a la economía política de los hidrocarburos pero no así en el devenir histórico de la actividad petrolera criolla. Por otra parte, el conocimiento elaborado sobre el tema en cuestión ha llegado de manera muy restringida a la colectividad venezolana. Son muy pocos los venezolanos del tiempo presente que tienen una idea científica sobre nuestro pasado petrolero y sobre la economía política que dio sustancia a este acontecer”.

Humberto Trómpiz Valles

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Humberto Trómpiz Valles

(Mérida, 1947)
Graduado en Historia en la Universidad de los Andes (ULA) y con una maestría en Historia de Venezuela del convenio UCLA-UNEFM. Ejerció la docencia en la Escuela de Historia y en el Núcleo Táchira de la ULA. Actualmente ejerce funciones como profesor de la maestría en Historia de la UCLA.