Maquiavelo, filosofía y política

Reseña

"Que Maquiavelo es, por excelencia, el filósofo del Renacimiento y el renacentista de la filosofía, que esto tiene una importancia capital para la elucidación del ejercicio actual de la filosofía y que, en fin, el lugar común de que nadie es comprensible fuera de su circunstancia, es, en este caso, de la más alta exigencia, es lo que propongo considerar".

Maquiavelo, filosofía y política

Acerca del libro

¿Qué pasaría si toda la satanización en torno a la figura de Maquiavelo fuera de pronto desmontada con argumentos sólidos junto con las preconcepciones sobre su época y su obra? El lector es el invitado de honor para adentrarse en este texto, que fue la tesis de grado de Maneiro para obtener la licenciatura en Filosofía, y donde logra reinterpretar y redimensionar al “genial florentino” como un “filósofo de la praxis”, de quien dice que su verdadera relación con la teoría política no fue separarla del moralismo, como se argumenta comúnmente, sino “separarla de la utopía y fue por eso y solo por eso que la convirtió en ciencia”. También destaca el aporte de Maquiavelo como “uno de los muy pocos en toda en toda la historia de esta filosofía que aprecia la necesidad de dos teorías políticas: una del desarrollo evolutivo y otra del desarrollo revolucionario”, expresadas en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe, respectivamente.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categorías: Filven 2023, Política
Año de publicación: 2023
Formato: 14x20
Núm. de páginas: 98
ISBN: 9789801444244
ISBN digital: 978-980-14-5296-6
Sobre el autor
Alfredo Maneiro

Alfredo Maneiro (Caracas, 1937-1982)

Político e intelectual revolucionario. En su adolescencia ingresó en la Juventud Comunista, incorporándose a la lucha política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En 1962 participó en el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país, asumiendo su jefatura con el nombre de Comandante Tomás. Tras la derrota de la lucha armada participó activamente en la disidencia dentro del PCV, la cual culminó con la división del partido en 1970. En 1972 se incorporó a la Universidad Central de Venezuela donde inició estudios de filosofía, obteniendo la licenciatura en 1977. Fundó el partido Causa R. Fue un intelectual orgánico e ideológico de las luchas populares, destacando su participación en el sindicato SUTISS de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Ciudad Guayana, y el movimiento Pro-Catia en el oeste de Caracas.