Por José Leonardo Guaglianone

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2018, y como parte del empeño de la Fundación Editorial El perro y la rana por divulgar y promover la reflexión política crítica y documentada, estaremos presentando el libro Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria 2017, trabajo que se revela como indispensable para una interpretación y denuncia de la violencia política agenciada por la derecha en nuestra historia contemporánea más reciente.

Su autor, Lenin Brea, es sociólogo, editor de libros y articulista para diversos medios de comunicación tanto impresos como digitales; en los que destaca como analista político y por aplicar metodologías sustentadas en las ciencias sociales. Además, milita en el colectivo La Alpargata Solidaria y es miembro de la Universidad de las Comunalidades.

El libro que presentaremos, compila, sistematiza y analiza la información relacionada con los casos más verificables y mediatizados de violencia incendiaria y crímenes de odio en nuestro país durante las brutales protestas opositoras del primer semestre del pasado año. El análisis se fundamenta en fuentes periodísticas (noticias, crónicas, datos biográficos de las víctimas y fotografías) y oficiales (Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información). Sumamente riguroso y metódico en su puntual delimitación, este breve texto de carácter monográfico y divulgativo, precisa con maestría los casos que analizará y organiza toda la información para su interpretación coherente. Así se circunscribe estrictamente a los casos de víctimas casuales y espectacularizadas de ajusticiamiento político, sin incluir otras modalidades acontecidas como la violencia organizada de tipo paramilitar o la represión de los organismos estatales de orden público. De esta manera logra establecer un panorama más legible ante el desorden tumultuoso de los hechos y la información, y llega a conclusiones analíticas documentadas y razonadas.

En esta publicación el lector encontrará precisados conceptos como “quemados vivos”, “guarimba”, “crimen de odio”, “violencia incendiaria” y “terrorismo”, además de una reconstrucción de los perfiles de las víctimas con un enfoque sociológico. El libro expone las circunstancias de dicha violencia y su relación con la dirigencia opositora, y nos permite entender la relación entre prácticas aparentemente espontáneas y delirantes, como la violencia incendiaria y los crímenes de odio, con el terrorismo.

Escrito en un lenguaje sencillo y accesible, que jamás subestima al lector o lectora, pero que profundiza en la interpretación de la información, este libro logra trascender la confusión psicosocial y mediática para brindar una visión sistemática de lo ocurrido. La edición destaca por su cuidada formalidad académica, una identidad gráfica propia e innovadora, y su importante exposición de fotografías e imágenes digitales de los asuntos tratados, en todo su dramatismo y crudeza, pero alejándose de cualquier amarillismo.

Recomendamos a todos y todas la lectura de esta publicación tan cercana a nuestra realidad política inmediata, tanto en su versión impresa como en la digital, que encontrarán en nuestra página web oficial (http://www.elperroylarana.gob.ve/), para su descarga gratuita. Por ser una infaltable documentación razonada de nuestra conflictividad sociopolítica reciente, estamos impacientes por compartir con ustedes este libro en la FILVEN 2018, la cita es en la sala Ana Enriqueta Terán el día 11 de noviembre, a las 11:00a.m.

Deja un comentario