Por Pablo Ruggeri

 

No dejan de sentirse hoy nuevamente los ecos del discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura. Acudimos a ese compromiso libertario con la edición de la Nueva lectura del Discurso de Angostura, con la cual planteamos la pertinencia y la necesidad de seguir ajustándonos como casa editorial a los tiempos que corren a favor del espíritu republicano y los ideales bolivarianos de independencia y emancipación.

Durante aquella sesión del 15 de febrero de 1819, en la actual Ciudad Bolívar, la inestabilidad política de la patria exigía una nueva Carta Magna que reflejara el alma del poder popular. La soberanía del pueblo buscaba entonces como ahora, por medio de las leyes, un destino con valores legítimos a nuestra forma particular de ver el mundo, como latinoamericanos, sustentados en los idearios políticos y sociales que resguardaban la esencia de la república. Las guerras independentistas y la amenaza aún presente del dominio español exigían la creación de una nueva “ley fundamental” para la Patria.

En aquel Congreso Constituyente, el segundo desde la promulgación de la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”, en 1811, en la ciudad de Valencia, se promulgó nuestra segunda Carta Magna, conocida como “Constitución Política del Estado de Venezuela”, el 15 de agosto de 1819, se intentaba una nueva institucionalidad para la naciente república, basada en las propuestas del proyecto de Bolívar y los ideales precursores de Francisco de Miranda.

Hoy, al asumir el compromiso de una nueva Asamblea Constituyente, el momento es pertinente para convocar a la lectura de aquel discurso pronunciado por Simón Bolívar. Ahora, cuando se convoca nuevamente el poder constituyente originario, inmersos en una coyuntura de guerra no convencional, este amplio consenso, esta voluntad originaria, ha elegido a los representantes que integran la Asamblea Constituyente, con miras a transformar el Estado actual y garantizar el sistema de misiones socialistas.

Con la publicación del Discurso de Angostura ofrecemos claves fundamentales que nos permiten comprender nuestro pasado, prepararnos en el presente y contemplar un futuro alejado de cualquier tutelaje foráneo. De allí que sea fundamental volver a Angostura.

La Fundación Editorial El perro y la rana, con una trayectoria firme de 12 años promocionando la lectura y estimulando la escritura, presentará en la IX Feria del Libro de Caracas la versión digital de la Nueva lectura del Discurso de Angostura, con una nota preliminar que el poeta Gustavo Pereira hiciera para este discurso fundamental en su ya conocido libro Simón Bolívar, escritos anticolonialistas, en donde nos ofrece un breve análisis del texto leído por el Libertador ante aquella Asamblea Constituyente. La versión digital de este importante discurso del Padre de la Patria estará disponible para su descarga gratuita en nuestra página web www.elperroylarana.com. La presentación tendrá lugar el día 12 de noviembre en la Casa Amarilla a las 3:00p.m.

Deja un comentario