Luis Díaz (Puerto Rico, 1975)

Poeta, MC (vocalista de rap) y profesor de Historia. Cursó estudios pedadógicos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y trabajó en varias escuelas mientras incursionaba en el mundo del hip-hop. Ingresó en el programa de maestría de Historia en la Universidad de Puerto Rico donde fundamentó su pensamiento socialista como líder estudiantil y se destacó en la tendencia literaria-performativa del Spoken Word.

En 1997, integró la agrupación de rap Conciencia Poética y colaboró en la fundación del colectivo Vanguardia Subterránea que sentó las bases para una escena local del hip-hop independiente. En 2003, luego de que dos miembros de Conciencia Poética decidieron abandonar el grupo, Luis y su compañero Yallzee lo rebautizaron como Intifada. Fue el poeta invitado para representar a Puerto Rico en el 9no Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Las pistas de las canciones de Intifada son obra de Yallzee.

Intifada, volátil y explosivo

Intifada, volátil y explosivo

Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Género: Literatura
Categoría: Poesía

Se trata de un poemario militante, compuesto por una selección de líricas del MC borinqueño Luis Díaz. Decimos poemario, poeta, poesía -a pesar de lo que el canon y la crítica más conservadora puedan opinar- porque las letras aquí reunidas conjugan la potencia de la palabra underground /callejera con un tratamiento estético y reflexivo del lenguaje, que hunde sus raíces en la tradición de la lucha anticapitalista nuestramericana y de los pueblos oprimidos del mundo. Roque Dalton, Martí, Unamuno, Huidrobo, Neruda, Darío, Albizu Campos, Lenin, Filiberto Ojeda, Bolívar y el Che son algunas de las influencias y referencias que definen el devenir poético/político del rapero, del historiador, del poeta. Decimos pues poema, poemario, política y poesía porque con esta obra esperamos profundizar la ruptura de los límites que definen lo artístico, práctica en la que la Revolución Bolivariana ya tiene oficio. Al respecto de la palabra, de lo dicho, lo decible y por decir, de lo escrito y lo cantado, del lenguaje, su potencia y posibilidad, hagamos como dice el poeta:

Vamos a distribuirlo, dividirlo y expropiarlo para colectivizarlo

vamos a pavimentarlo, vamos, vamos a sembrarlo

y a regarlo y a abonarlo

sobre una orquídea de fuego para jamás olvidarlo.

More info →