Edgar Lee Masters (Estados Unidos, 1868-1950)

Abogado, poeta y dramaturgo. En 1920, abandonó definitivamente la profesión de abogado para dedicarse a la escritura. Su Antología de Spoon River (1915) tuvo un gran éxito; no obstante, su siguiente poemario The New Spoon River (1924), no tuvo el deseado reconocimiento. En la presente Antología traza con lenguaje sencillo una radiografía de la América profunda, atacando sobre todo su aldeanismo, su estrechez de miras y su puritana hipocresía moral. 

Antología de Spoon River

Antología de Spoon River

Edición: 978-980-14-3396-5
Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Género: Literatura
Categoría: Poesía

En 1914 la Antología de Spoon River fue publicada por entregas en la revista Poetry, cuya editora era Harriet Monroe, la misma que lo había estimulado a escribirla. Al año siguiente se publicará la primera edición del libro en su forma definitiva, con el agregado de dos textos: “La Spooniada” y “Epílogo”. La aparición del libro creará un inédito éxito de crítica y público. Lee Masters fue calificado como “un hijo natural de Walt Whitman”, y el propio Erza Pound no dudó en aclamarlo con esta frase lapidaria (valga el adjetivo para quedar a la altura del tema): “Finalmente América ha descubierto un poeta”. Se calcula que para 1940 se habían realizado más de setenta ediciones. Este éxito quedó huérfano en la trayectoria literaria de Edgar Lee Masters. Los libros que publicó después (novelas, biografías, poemarios) quedaron sepultados bajo una gruesa capa de indiferencia por parte de la crítica y del público.

Nadie que lea la Antología de Spoon River podrá levantar la vista de ella y afirmar “aquí no pasa nada”. Es en ello donde reside la explicación del éxito del libro, vale decir, su multiplicidad. La pluralidad de las voces y la condición (que muchas veces se podía sustituir por miseria) humana que los personajes expresan, son el río donde el lector podrá sacar su pescado favorito y quedarse con él.

More info →