(Francia, 1821-1867)

Poeta, ensayista y crítico francés. Es conocido por su obra maestra Las Flores del Mal (Les Fleurs du Mal). Considerado uno de los poetas más influyentes y “polémicos” dentro la literatura francesa. Su poesía se caracteriza por un fuerte simbolismo, melancolía y la obsesión por la belleza y la decadencia.

Algunas de sus otras obras son: Los salones (1845-1846); su única novela, La Fanfarlo (1847); Los paraísos artificiales (1860), y sus numerosas traducciones de la obra de Edgar Allan Poe.

Antología esencial

Antología esencial

Edición: 978-980-14-3736-9
Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Género: Literatura
Categoría: Poesía

Es precisamente en Baudelaire en donde el simbolismo como movimiento poético halla a su hijo más vivaz y temerario. El poeta construirá su obra precisamente sobre las bases de este movimiento que de alguna manera emergía y encontraba sus fuerzas en el romanticismo que ya languidecía por la falta de creatividad. La poética de Baudelaire es el contorno silencioso que irrumpe con la textura del nácar y la premura del lirio en los abismos amarillentos. Quizás en el último rapto de lucidez que la sífilis le permitió, Baudelaire fue el cancerbero apocado de su propia poesía que se negaba a ser sol y pan y solo buscaba ser pétalos marchitos y podredumbre. Tal vez su poesía nazca de la impronta alelada de los cientos de copas de ajenjo que quemaron sus labios y encendieron su pluma febril. Trastabillando en Montparnasse, elude el poeta todo menos la palabra encendida del fuego feroz de la bohemia, siguiendo el rumbo con la bitácora somnolienta de su propio infierno de dulzura y transparencia. Esta selección de textos (realizada por el poeta argentino Rodolfo Alonso) del parisino Baudelaire será un misal para ovacionar a los dioses que se bataquean en la calle y en el bar, en la sombra y en la intemperie. Será un cancionero ruin de la música de los cielos rotos y de la carne agonizante.

More info →