(Italia, 1846-1892)

Anarquista italiano. Paladín de Mikhail Bakunin durante la segunda mitad del siglo XIX y uno de los principales impulsores del anarcocomunismo y el anarquismo insurreccional durante la Primera Internacional.

En 1864 viaja a Nápoles, Italia, donde se titula en Derecho. Luego viaja a Florencia para emprender una carrera diplomática.

Más tarde viaja a Londres, Inglaterra, (Reino Unido) donde mantiene contactos con la I Internacional, y comienza a militar en filas revolucionarias.

Cafiero escribió su obra más importante: El Compendio sobre El Capital. La obra fue apreciada incluso por Marx, quien la encontró superior a otros trabajos similares. El compendio fue escrito para que la teoría sobre El Capital pudiera ser conocida entre estudiantes, trabajadores instruidos y pequeños propietarios.

Compendio de El Capital

Compendio de El Capital

DC2018002102
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018

“He pensado que el Compendio de Cafiero, escrito de manera popular, sin ningún aparato científico, y dando sin embargo lo esencial del contenido de El Capital (es decir, del volumen
aparecido en 1867, el único que ha sido publicado por el propio Marx), podría prestar servicio a aquellos lectores que no disponen de tiempo para estudiar el libro y que querrían, no obstante, tener una idea de lo que se halla en él. En efecto, Cafiero ha resumidocon mucha exactitud y en sencillo estilo la parte teórica; su lúcido análisis que no se detiene en las sutilezas, introduce la claridad en la dialéctica oscura y, con frecuencia desagradable, del original. Evitando las abstracciones, se ha consagrado a poner de relieve, como era de esperar por parte suya, el alcance revolucionario de una obra en la cual ve ante todo una admirable arma de guerra y, dando un amplio espacio a la parte histórica, así como a la descripción de las miserias del proletariado de la Gran Bretaña, ha sabido elegir de manera sensata, en el vasto arsenal de hechos en el cual tenía que abrevar, las citas más instructivas y las más sorprendentes. Todo el que haya leído con atención las cien páginas y pico de este pequeño volumen, habrá asimilado lo mejor de las ochocientas páginas del grueso libro alemán.”

James Guillaume

More info →