Viaje a Thule

El lenguaje, a través del lirismo y de una narración intimista, expresa el trasfondo mítico y simbólico que habita en la obra. Narrador prodigioso, el autor nombra y adjetiva con grandeza el alma de ese mundo. Viaje a Thule es la única novela escrita por Antonio Márquez Salas, inédita hasta ahora, y publicada por primera vez por El perro y la rana.

Acerca del libro

El mito como fuente inagotable de creación resurge de manera extraordinaria de la mano de Márquez Salas. Una isla, tres hombres y una mujer (Anchora Fanny) componen una historia que —desde la Odisea— ha utilizado el viaje como símbolo de la transformación psicológica. Esta Thule está en el Caribe y, como lugar imaginario, representa el territorio donde se disuelven los límites y los contrarios se anulan (vida/muerte, cuerpo/alma, sexualidad/amor, humano/animal, profano/sagrado).

Ficha técnica
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Novela
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 288
ISBN: 9789801451594
ISBN digital: 978-980-14-5160-0
Sobre el autor
Antonio Márquez Salas

Antonio Márquez Salas (Mérida, 1919-Caracas, 2002)

Márquez Salas era abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Cultivó su interés por la narrativa y poesía. Algunas de sus publicaciones aparecen en revistas y periódicos de la época, como Fantoches y Contrapunto. Su primer cuento fue El Central, que apareció publicado en Fantoches (1943) En un período en el que los narradores venezolanos se tuvieron una importante renovación de los temas y las técnicas propias de los diversos géneros en prosa. 

Quedó así englobado en una generación de jóvenes autores que, tomando la revista Contrapunto (1946-1949) como vehículo de sus propuestas, promovió entre las Letras venezolanas un acercamiento a las diferentes orientaciones de sus contemporáneos europeos y norteamericanos, y consecuentemente de los "nuevos modernos" del país (Pocaterra, Meneses y Uslar Pietri). 

En su trayectoria publicó las siguientes obras: Discurso (1968); El hombre y su verde caballo (Primer Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, 1947); ¿Vuelves ordenanza? (1951); ¡Como Dios! (Primer Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, 1952); Las hormigas viajan de noche (1956); Sólo en campo descubierto en 1963 (Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional. 1964); Domboe Salah Har y sus 32 mujeres (1983).