Antonio Márquez Salas (Mérida, 1919-Caracas, 2002)

Márquez Salas era abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Cultivó su interés por la narrativa y poesía. Algunas de sus publicaciones aparecen en revistas y periódicos de la época, como Fantoches y Contrapunto. Su primer cuento fue El Central, que apareció publicado en Fantoches (1943) En un período en el que los narradores venezolanos se tuvieron una importante renovación de los temas y las técnicas propias de los diversos géneros en prosa. 

Quedó así englobado en una generación de jóvenes autores que, tomando la revista Contrapunto (1946-1949) como vehículo de sus propuestas, promovió entre las Letras venezolanas un acercamiento a las diferentes orientaciones de sus contemporáneos europeos y norteamericanos, y consecuentemente de los “nuevos modernos” del país (Pocaterra, Meneses y Uslar Pietri). 

En su trayectoria publicó las siguientes obras: Discurso (1968); El hombre y su verde caballo (Primer Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, 1947); ¿Vuelves ordenanza? (1951); ¡Como Dios! (Primer Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, 1952); Las hormigas viajan de noche (1956); Sólo en campo descubierto en 1963 (Premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional. 1964); Domboe Salah Har y sus 32 mujeres (1983). 

Viaje a Thule

Viaje a Thule

Edición: 978-980-14-5160-0
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Novela

El lenguaje, a través del lirismo y de una narración intimista, expresa el trasfondo mítico y simbólico que habita en la obra. Narrador prodigioso, el autor nombra y adjetiva con grandeza el alma de ese mundo. Viaje a Thule es la única novela escrita por Antonio Márquez Salas, inédita hasta ahora, y publicada por primera vez por El perro y la rana.

More info →