Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Geopolítica
Año de publicación: 2020
Formato: 14X21
Núm. de páginas: 82
ISBN: 9789801447245
ISBN digital: 978-980-14-4725-2
La escalada de Tucídides

La escalada de Tucídides. Hacia la tripolaridad

"La confrontación hegemónica entre los EE. UU. y China se desliza sin disimulo al escenario conocido como La Trampa de Tucídides. Existe la decidida y manifiesta voluntad de ir hasta lo último, una vez haya amainado la crisis pandémica. El conflicto es bifronte por cuanto la escalada se lleva simultáneamente en dos planos de guerra. Una la no convencional y de quinta generación que denominan comercial, donde China tratará de imponer sus dos nuevas Rutas de la Seda (La Ártica y La Indo-Pacífico), sin descuidar el objetivo de la primigenia; al mismo tiempo, EE. UU. pelea para evitar a toda costa que lo logre, a riesgo de ser desplazado como primera potencia mundial. Por otra parte, hemos prospectado en esta investigación que la lucha se escenificará con toda certeza a partir del año 2021, habida cuenta de que los actores en pugna ya muestran la garra militar en el escenario que hemos dado por titular: LA ESCALADA DE TUCÍDIDES".

Acerca del libro

“Las piezas del ajedrez están prestas al juego. La India es el peón que solo puede moverse en vertical para lograr crecer, y cuando llegue su turno poder retar a China, que lo hace en horizontal. Rusia es el alfil que se mueve en diagonal y hacia ambos lados según sus intereses. Por eso es la pieza clave de esta partida.

La ecuación es muy sencilla y la podemos resolver coloquialmente. Ni China ni EE. UU. pueden avanzar completamente en sus planes sin contar con Rusia. De manera que cuando se sirva la mesa, obligatoriamente tendrá que haber tres platos y tres juegos de cubiertos”.

La escalada de Tucídides

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Vladimir Padrino López

(Caracas, Venezuela, 1963)

Militar venezolano, actualmente es Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. Egresó de la Academia Militar de Venezuela (actual Universidad Militar Bolivariana de Venezuela) el 5 de julio de 1984, integrante de la promoción "General de Brigada Juan Gómez Mireles". Su vocación docente lo ha llevado a impartir clases en diversos institutos militares y civiles. Ha ocupado el primer puesto en el orden de mérito en todos los cursos correspondientes a su patrón de carrera. 

Imagen de archivo