Ficha técnica
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Crónica
Año de publicación: 1.a edición digital 2021
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 100
ISBN: 9789801448952
ISBN digital: 978-980-14-4896-9
Kowai, la abuela

Kowai’ la Abuela

La tradición oral, la historia, el testimonio y la investigación conforman la base de esta narración ficcionada sobre un secuestro patrimonial. Personajes de distintas épocas dialogan entre sí, buscan respuestas y reflexionan ante el abuso de las potencias depredadoras. Lo que pudiera ser un pesado recuento se transforma en literatura que pone de manifiesto la posición de resistencia de los pueblos que han decidido defender su cultura, dejando expuesta la mentira y la hipocresía de los poderosos. La voz de la Abuela Kueka es la voz del pueblo que ha sido expoliado desde hace siglos. Las ilustraciones, de la misma autora, complementan la obra enriqueciéndola plásticamente.

Acerca del libro

Kowai’ yace entre otras cuatro piedras del mundo en un lejano jardín berlinés al otro lado del océano. Los pemon hemos batallado protestado por el secuestro. Los piasan conjuran sus taren y con sus ayuk invocan sus fuerzas naturales Pia, Makunaimö, Maichak, Örodan, Rato, Tönkaron, Uruturu, Chirikawai, Tamökan, Marite, Tauna, Körume, Waranapi, Urupere, Toronkan, Kanaimö… ¡Todos abogamos por su regreso!

¡Queremos el retorno de Kowai’ nuestra abuela Kueka!

¡No queremos más coloniaje! ¡Ni despojo ni desprecio!

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Hanneke Wagenaar

(Wageningen, Holanda, 1963)

Escritora, investigadora, artista plástica, fotógrafa, guía turística y docente. Reside en Venezuela desde 1964. Viajera infatigable, ha recorrido la geografía venezolana guiada por el afecto y respeto que siente por esta tierra y su cultura. Vivió cuatros años en Santa Elena de Wairén, coincidiendo con los sucesos acaecidos durante la extracción ilegal de la Abuela Kueka. Fue colaboradora de la página semanal “Caracas desde adentro” del diario Ciudad CCS y productora artística de piezas literario-musicales como El asesinato de Malcolm X, de Cedismundo Quintero; Somos todas las tribus; Peribó Urbano; Títeres tüponken, un trabajo conjunto con la comunidad indígena pemón de Kamarata (estado Bolívar), entre muchas otras. Es autora de los libros Pandon ekamanin (2010); Toron wakü (2013) y Barakario (2014). Actualmente, estudia Educación en el programa Cepap-UNESR.