Del joropo y sus andanzas

En todo joropo encontramos, por ejemplo, el zapateo, el valseado y la rítmica en tres tiempos y sus compuestos. Sobre esta diversidad musical, estética y hasta ideológica, en consecuencia, cultural, del joropo como fiesta relacionada con la faena, y más allá, con la esencia misma de la vida, profundiza Rafael Salazar a lo largo de estas páginas para disfrute de sus lectores.

Acerca del libro

El joropo es una construcción colectiva en la que intervienen ritmos, sonidos y formas españolas, africanas, árabes e indígenas. El autor retrocede algunos siglos hasta Europa y Asia para buscar antecedentes en bailes y cantos como el fandango, la zarabanda o el villancico e instrumentos como el laúd, la lira o el kemenchá. Aunque existen variantes del joropo según las regiones (llanera, central, oriental, andina, entre otras), una manifestación cultural es nacional cuando alcanza todo el país, adaptándose a sus formas expresivas.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Música
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 160
ISBN: 9789801450450
ISBN digital: 978-980-14-5046-7
Sobre el autor
Rafael Salazar

(Nueva Esparta, 1944)

Conocido investigador en el área de etnomusicología y el folclor venezolano y latinoamericano. Se ha dedicado con pasión a la promoción cultural, dando clases y conferencias en diversas universidades y centros artísticos nacionales e internacionales. Recibió los premios V Centenario en España (1988), y Pensamiento Caribeño de la UQROO, de México, en 2002. Su amplio cancionero ha sido difundido por prestigiosos intérpretes entre quienes están Cecilia Todd, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Mercedes Sosa y Pablo Milanés. "Caracas, Caracas", "El pregón de las flores" y "Canto de guaraña" son tres de sus muchos títulos como compositor.