Contrapunteo con Dámaso Figueredo

"El libro alcanza niveles de maestría pedagógica (valga la aparente redundancia) que lo hacen un material apropiado para quienes están interesados en el estudio del lenguaje popular y sus expresiones artísticas. De principio a fin, pero sobre todo en la segunda mitad del libro, aparece el hilo conductor de Dámaso Figueredo, el cultor que viene a ser como un alter ego del autor, su guía por terrenos complejos, un cable a tierra que incluso un llanero auténtico como Gino González necesita para que la reflexión no se vuelva demasiado teórica".

Clodosvaldo Hernández

Acerca del libro

En esta parte de la obra se presenta a Figueredo de múltiples maneras, desde una reseña biográfica hasta un exhaustivo análisis de sus temas. González explica que la obra de este Dámaso Figueredo, y de su personalidad misma, es un punto desde el cual puede verse la cristalina verdad de los cultores que crecen como el monte en la sabana, y al mismo tiempo analizar el proceder de quienes han pretendido, por un lado, imitarlos y, por otro, diferenciarse de su estilo “demasiado campesino”. Así se logra un escaneo bastante completo del género musical y sus tendencias.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 274
ISBN: 9789801450757
ISBN digital: 978-980-14-5076-4
Sobre el autor
Gino González

(Guárico 1962)

Cantautor, escritor y docente llanero. Su música está a tono con el pensamiento alternativo y revolucionario que transita al aire libre entre el pueblo. Gino domina con soltura la música llanera recia y también se pasea por la ranchera, el son cubano y el estribillo oriental. Su trayectoria lo avala como uno de los grandes exponentes de la canción necesaria al ritmo del arpa, cuatro, bandola y maracas. De su discografía destacan: El lamento del turpial (2005), De la costumbre a la desnudez (2011) y Carnaval de Independencia (2018). Ha publicado entre otros libros: Pensamiento conuquero de un campesino estudiao' (1997), Tiza, terrón y pajero (2011), El evangelio según los perros (2015) y Estiquera una vez un pueblo huérfano de niños (2014).