La Editorial El perro y la rana presentó, en Filven 2020, la novela El testaferro del diablo del cuentista popular Oscar Iriarte. Esta historia se trata de uno de los monstruos de la idiosincrasia folclórica nacional es traído por el ingenio desde el plano irreal hasta la dimensión de la realidad para que explique su existencia.

Iriarte cuenta que “una noche soñó con un hombre que le contó la historia de un hombre que hizo un pacto con el diablo para ser Presidente de la República”. Ficción y sentimiento se combinan para mostrarnos el rostro de un personaje que habita en las sombras de nuestra historia.

“La historia sucedió en el siglo XIX en los tiempos donde la supremacía se llamaba la oligarquía. Manejé la historia en mi imaginación para cumplir el objetivo de entretener y recrear a los lectores, por eso cada personaje de la novela causa conmoción en todo aquel que lo lea”, expresa el autor.

Oscar Iriarte (Maracay, 1978). Cuentista popular. Luchador social del sector rural. Se ha formado literariamente a través de la experiencia y observación. Trabaja el género literario del terror por medio de la narración breve y la denuncia social a través de textos extensos. Actualmente siembra y cultiva la tierra en Ocumare de la Costa, lugar que lo adoptó hace algunos años.

Deja un comentario