Este viernes 8 de diciembre la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (Feepr) realizará en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) un acto para la entrega de certificados a los participantes del primer Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura. Este evento tendrá lugar a las 8:00 a.m. en la sede de la institución universitaria ubicada en Bellas Artes. El evento contará con la presencia de la presidenta de la editorial, Giordana García, autoridades de la Unearte, personalidades literarias y docentes.

 

 

Esta primera cohorte contó con un staff de profesores conformado por destacadas personalidades como la docente, editora y corredactora de este diplomado Estela Aganchul; el intelectual Carlos Ortíz; el director de la Cámara Venezolana del Libro Iván Diéguez; la presidenta del Instituto Centro Nacional del Libro (Cenal) Christian Valles; y el escritor Juan Antonio Calzadilla Arreaza. También contó con los aportes del personal de la Feepr, Biblioteca Ayacucho, Distribuidora del Libro, Librerías del Sur. Un equipo multidisciplinario que aportó sus destrezas y conocimientos para formar a esta nueva generación de editores que son actores en la toma de decisiones y que se mueven por el compromiso social, ético y político.

 

 

Elis Labrador, coordinador de Formación de la Feepr, enfatizó: “El objetivo principal de este diplomado es la formación de editores críticos. Sabemos que el editor es un agente cultural, que contribuye de cierta manera con un orden social a través de la búsqueda y visibilización de nuevos contenidos, de nuevos productos editoriales. Este diplomado lo que busca es la formación crítica de editores, no solamente que se apeguen a una institución editorial, sino que tengan una concepción de cuáles son los contenidos que necesitan trabajar, o en tal caso, cuáles son los contenidos que la sociedad necesita leer”.

El diplomado estuvo conformado por cinco módulos: Arte y sociedad, donde se abordó la historia del libro y se estudió al editor como sujeto crítico; el módulo Dirección editorial, integrado por las materias El oficio editorial, Derechos legales y autores y procesos administrativos; el módulo Coordinación y producción editorial; el módulo Circulación y promoción que incluyó visitas a la editorial, a la Imprenta de la Cultura y a la Distribuidora de la Cultura, así como el abordaje de la distribución, comercialización, mercadeo, promoción y difusión; por último estuvo la elaboración y presentación del proyecto final.

 

 

El diplomado culminó con la presentación de veinte trabajos finales ricos en contenido, en diversidad y en aportes para la plataforma cultural venezolana. “Hay un proyecto que nos gustó mucho sobre una editorial de publicaciones para la comunidad LGTBI llamada Esdras Parra, que es el nombre de una gran intelectual venezolana, poeta, ensayista, quien fue la primera transgénero en el país. Este proyecto busca incorporar esas voces ocultas o periféricas que podrían formar parte de un fondo editorial que tenga este perfil. Hubo proyectos de ciencia, poesía, un almanaque con una aplicación donde diariamente destaca la efeméride de una poeta o una científica. Otro de los proyectos presentados fue Memoria y saldo de un catálogo editorial sobre Domingo Fuentes, el gran editor; no hay un catálogo sobre él, las nuevas generaciones de editores no saben quién es, entonces este proyecto ayuda a visibilizar la historia bibliográfica y editorial del país”.

 

 

Actualmente la editorial se encuentra afinando los detalles para la puesta en marcha de la segunda oferta del diplomado. Labrador asomó la posibilidad de que la próxima cohorte inicie en el mes de marzo del año venidero.

Para más información acerca de las próximas ofertas formativas visite nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.

 

 

 

(T/Prensa/FEEPR)

 

 

 

 

Deja un comentario