“Los libros no se escriben, se manufacturan”. Con esa frase contundente y reveladora, Raúl Cazal, editor, abrió la primera clase del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Este primer encuentro ocurrió la tarde del martes 6 de junio en la sede de Caño Amarillo de la casa de estudios artísticos. Cazal, a quien le correspondió abrir el primero de cinco módulos con “Historia del libro”, es solo uno de los profesores que conforman el panel de facilitadores, entre los que están Estela Aganchul, Carlos Ortiz, Enna Olivar, Elizabeth Coronado, Christian Valles, Iván Diéguez, Giordana García Sojo y otras personalidades del libro en Venezuela.

De los 32 inscritos, 27 acudieron al primer encuentro y resultó ser un grupo variopinto en edades y ocupaciones, todos relacionados con el mundo editorial, intelectual y de la comunicación social. Precisamente, será lo “social” lo que diferencie a este curso de otros diplomados y ofertas formativas en cuanto a edición. Elis Labrador, coordinador de Formación de El perro y la rana, aseguró que hay dos grandes distinciones en este diplomado: “No solo es sobre edición, sino también en torno a promoción del libro y la lectura, es decir, que son tres grandes componentes; además, estamos perfilando el diplomado con un enfoque crítico, de modo que los estudiantes se pregunten para quién editamos, para qué sirve lo que editamos y cuáles son sus repercusiones sociales”.

José Luis Omaña, director general de Estudios Avanzados de la Unearte, coincidió en ese punto con Labrador y añadió que, además de formar editores conscientes y comprometidos con las trascendencias sociales de su oficio, hay otros dos grandes retos dentro de esta propuesta: el primero es convertir el diplomado en un espacio para la elaboración de “estrategias populares y tecnologías innovadoras del campo editorial para la promoción del libro y la lectura con un alcance y un sentido popular, es decir, producir para que se lea desde la herramienta que hace eso posible”, subrayó.

“Un diplomado como este ya era urgente que apareciera, debido a lo que significa en términos de la innovación tecnológica, no solo de técnicas de impresión o fabricación, sino de las herramientas de lectura; el formato del libro como tal viene a ser reformulado de manera significativa. Nuestros estudiantes lo que más buscan en internet no es texto sino audio, por ejemplo. Se hace urgente estudiar y trabajar para resolver esos problemas de lectura y este diplomado es idóneo para generar estrategias en favor de eso, innovar más allá del texto”, agregó Omaña.

El segundo reto consiste en la posibilidad de “hacer circular nuestros conocimientos, las cosas que nuestros pueblos están produciendo, los saberes de nuestra gente. Este diplomado se realiza en un espacio donde se abre una posibilidad inmensa de investigar para poner a circular nuestras formas de vida y pensamiento y eso es soberanía. Además, se habla de  poner a circular con contundencia, que se difunda un sentido común liberador”.

De Caracas al interior

Ambos coordinadores se mostraron agradecidos con las instituciones participantes y, sobre todo, con las personas que aún en estos tiempos mantienen una inclinación por el quehacer editorial. Labrador indicó que, a partir de esta cohorte, se irán midiendo y superando las dificultades para repetir la experiencia y además llevarla al interior del país, específicamente a Mérida.

El Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura de El perro y la rana junto con Unearte contempla cuatro módulos principales y un proyecto editorial que funciona como otro módulo, en el que los estudiantes desarrollarán una propuesta, ya sea editorial o promocional. Estos módulos consisten en:

1) Arte y sociedad: su objetivo es desarrollar capacidades para conceptualizar y desarrollar un proyecto editorial tomando en cuenta el contexto y el territorio, el público objetivo, el imaginario social, las herramientas estéticas, la viabilidad financiera y las estrategias de promoción y difusión de los productos generados. En este módulo, se profundiza la historia del libro, el libro en Venezuela y el editor como sujeto crítico.

2) Dirección editorial: se encarga de transmitir nociones fundamentales sobre el oficio editorial, el rol del editor en la sociedad actual, el marco jurídico del trabajo editorial y la planificación presupuestaria de los proyectos, mediante la explicación de lo que es el oficio editorial, los derechos legales o autorales y los procesos administrativos que contextualizan el libro.

 3) Coordinación y producción editorial: tiene como fin ofrecer conocimientos sobre los procesos de producción editorial con énfasis en las dinámicas de realización de productos editoriales, tomando en cuenta el concepto inicial y las diferentes fases de ejecución, control y seguimiento.

4) Circulación y promoción: brinda herramientas para comprender y planificar la fase final de la producción editorial correspondiente a la efectiva entrega del producto al usuario o lector, diseñando estrategias de promoción y difusión óptimas que garanticen el derecho a los bienes culturales, a través de clases de comercialización y mercadeo, promoción, difusión y distribución del libro y la lectura.

5) Proyecto editorial: es el diseño, desarrollo y presentación de un proyecto editorial final donde se dé cuenta de los conocimientos adquiridos en el diplomado.

A medida que el diplomado siga avanzando, conoceremos los pormenores de esta propuesta que pretende mutar la visión editorial en tiempos oportunos para cambios en cuanto a soportes, responsabilidad y contenido. Para mantenerse al tanto de esto y otras novedades, puede seguir nuestras redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

(T/Prensa/FEEPR)

Comentarios sobre “Arrancó exitosamente el Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura

  1. Buenas tardes, me gustaría que dieran este diplomado en la sede del Centro local de formación permanente del territorio san joaquin estado Carabobo.

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