Por Armaray Mijares.

A principios de diciembre del 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda venezolana, “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”. Es la primera vez que un Estado posee una moneda digital respaldada por reservas de petróleo.

La Fundación Editorial El perro y la rana, comprometida con garantizar el acceso al bien cultural, ha publicado el libro digital El Petro y las Criptomonedas. Un espacio para la discusión, presentación que tendrá lugar el día 10 de noviembre en la sala digital de la Librería del Sur  Orlando Araujo, a las 4:00 p.m. en el marco de la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018.

Por esta ocasión, conversamos con Daymar Martes, editora y compiladora de los artículos que componen el libro, para que nos cuente sobre este novedoso elemento financiero y su participación en la feria.

Venezuela es el primer país en tener una criptomoneda, el Petro, respaldada por reservas petroleras, ¿qué representa esta innovación para nuestra nación y el resto del mundo?

Esta decisión del Gobierno, respaldada por las reservas de petróleo del Campo 01 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, puede interpretarse de dos maneras: la primera, como una respuesta frente al intenso asedio financiero y comercial que desde hace poco más de un año el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con sus aliados en la Unión Europea, ha impuesto al país para ahorcarlo económicamente.

En segundo lugar, el Petro también irrumpe como una posibilidad real para la construcción de una nueva ruta de intercambio comercial que no dependa del dólar estadounidense, el cual, y este dato es por lo general obviado en la narrativa impuesta por los medios hegemónicos, es controlado por las instituciones, banqueros y agencias calificadoras de Wall Street.

Venezuela es hoy aliada de países como Rusia, China, Turquía e India, quienes desde hace algunos años vienen constituyéndose como un bloque geopolítico alternativo, reordenando el sistema de relaciones internacionales heredado de la II Guerra Mundial.

Hay muchas personas que no entienden el sistema de una moneda digital, ¿qué encontrarán en este libro que les permita conocer sobre las criptomonedas?

Este libro se propone como un esfuerzo colectivo por hacer llegar al pueblo lector las herramientas conceptuales para ubicarse en el debate sobre las Criptomonedas que está teniendo lugar a nivel global. Es un esfuerzo por ampliar las discusiones, por salir del lugar común, por situar el contexto venezolano en un marco regional e interregional, y en su relación con unas tensiones geopolíticas que se modifican muy rápidamente de manera abrupta.

También es importante destacar que este es el primer libro sobre las criptomonedas que se edita en el país, incorporando el trabajo de autores nacionales y extranjeros que vienen trabajando estos asuntos desde hace años. En esta obra el lector no solamente encontrará una aproximación desde la perspectiva económica, también reflexiones desde el ámbito de lo social y lo tecnológico en torno a las posibilidades de estos instrumentos tecnológicos.

Hay dos características esenciales de las criptomonedas: el minado y la eliminación de intermediarios (bancos, casas de cambio, entre otros). El Estado rompe con estas reglas, ¿cómo cambia esto el sistema de criptomonedas empleado hasta ahora? ¿cuáles serán los aportes del Petro a nuestro país y a su sistema financiero?

Si bien la idea original de Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, consistía en la creación de un sistema de dinero electrónico descentralizado, anónimo (asunto que está en discusión) y sin la participación de intermediarios, como lo son los bancos y las compañías de servicios financieros, el Gobierno venezolano apostó por la concepción de un modelo propio. El Petro, a diferencia del resto de las criptomonedas y de las monedas fiduciarias, cuenta con el respaldo físico de las riquezas del país, certificadas y verificadas por instituciones internacionales, y será centralizada por el Estado.

El Gobierno venezolano rompe con el proyecto original de Nakamoto, cosa que ha sido señalada como un pecado original por quienes apuestan al derrumbamiento del proyecto revolucionario. Considero que este punto en particular hay que mirarlo con atención, puesto que justo después de los anuncios del presidente Maduro, diversos países (Turquía, Rusia, Israel, Irán) e instituciones financieras de peso en la economía mundial (FMI, JP Morgan) han reconocido y asumido lo novedoso de la idea de las criptomonedas estatales.

Es importante resaltar que el Petro tampoco es la primera moneda digital que irrumpe bajo esta modalidad. Las cripto ripple, nxt y bitshares son también preminadas. Esto quiere decir que lo único requerido para acceder a ellas es registrarse en una página web y tener el dinero (digital o virtual) para comprarlas. En total se distribuirán un total de 100 millones Petros, cuyo valor estará regido por el valor del crudo venezolano, lo que, en una primera instancia limitará la volatilidad del precio del activo, rigiéndose entre 45 y 60 dólares su valor, y no determinado por la oferta y la demanda.

Las criptomonedas se van para la Filven 2018

¿Cómo fue el proceso de compilación de los artículos y la posterior edición del libro?

En un principio, este libro no fue pensando como tal. Fue pensado como un folleto en el cual exponer algunas ideas centrales en torno al Petro y a las Criptomonedas, quizás incorporando algunos gráficos que permitiesen explicar de manera pedagógica la densidad de este tipo de contenido.

En el camino de su conceptualización, la aproximación a estos temas se fue complejizando producto de su misma naturaleza, por eso la compilación del material no fue sencillo. El primer reto fue realizar una profunda investigación para poder construir un criterio mediante el cual pudiese ir perfilando el objetivo central de la publicación y construyendo, aún de manera muy general, una estructura interna; tuve que “clasificar” el amplio universo de información que hallé en internet según enfoque y perspectiva; una vez establecidos estos dos elementos, la labor comenzó a correr de manera más fluida. Tuve más claridad en cuánto a qué priorizar y qué postergar.

Paralelamente a esto, realicé un análisis del estado del arte de los autores nacionales y extranjeros para examinar las posibilidades de su contribución a la publicación.  Una vez contactados los autores y reunido todo el material, la segunda fase de la labor se centró en la edición del material. Unificar criterios, establecer niveles, hilar coherentemente la disposición de los artículos, trabajar en la traducción de algunas contribuciones. No fue un trabajo sencillo, requirió de mucha acuciosidad y de mucho aprender sobre la marcha, puesto que este se trata de mi primer libro editado.

¿Cuál es la importancia que este libro sea presentado en la Filven 2018? 

La publicación de este libro El Petro y las criptomonedas es importante porque es un esfuerzo de la editorial, el primer esfuerzo en el país por sistematizar la información que se ha producido en torno a este hecho de relevancia nacional e internacional. En Venezuela se disparó el auge después del anuncio del presidente Nicolás Maduro. Es un tema que viene en boga desde hace años, al menos desde el 2008, en el que Satoshi Nakamoto habló del primer proyecto de criptomoneda, lo que vino hacer el Bitcoin. El libro contiene artículos de varios autores que han  trabajado el tema desde hace tiempo estudiando la importancia de la cadena de bloque, los aportes que eso implica para la tecnología, agilizar los procesos para disminuir los niveles de corrupción y darle más transparencia a las transacciones. Estos autores disertan sobre la criptomoneda en varios aspectos: político, económico y tecnológico. Venezuela, con esta decisión, se pone a la vanguardia de un proyecto regional y global.  Las criptomonedas y el Petro es un proyecto político que implica una ruptura con el establishment. Es una incorporación de la tecnología desde lo micro.

Deja un comentario