Mayakovski (Rusia, 1893-1930)

Poeta revolucionario soviético ruso, dramaturgo, pintor y actor. Sus inicios pueden ubicarse en el movimiento futurista del cual uno de sus principales miembros junto a sus compañeros del grupo Hylaea. En diciembre de 1913 publicaron su manifiesto “Una bofetada en el rostro del gusto público”. Mayakovski utilizó diversos recursos para cautivar a las multitudes, desde la aplicación del lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.

Su trabajo siempre estuvo al servicio de la causa del proletariado junto a su gran admiración por Vladímir Lenin, sin embargo, su relación con el Estado soviético fue compleja y a menudo tempestuosa. Aunque había sido duramente criticado por algunos círculos gubernamentales, Stalin declaró póstumamente: “Fue el mejor y más talentoso poeta de nuestra época soviética”.

Imagen de archivo

Vladímir Ilich Lenin

Vladímir Ilich Lenin

DC2017002430
Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Categoría: Filven 2017

En el marco de los cien años de la Gran Revolución Socialista de Octubre que llevó al poder al Gran Partido Bolchevique en Rusia, la Fundación Editorial El perro y la rana ha hecho posible la edición de este poema épico, escrito entre 1923-1924 por el gran poeta, innovador y fundador del movimiento futurista Vladímir Mayakovski. Esta edición es tomada íntegra de la versión publicada en 1973 por la Editorial Progreso de Moscú, y traducida del ruso al español por A. Herraiz. La naturaleza de este largo poema hace necesario el uso del aparato crítico que se presenta a pie de página, compuesto por notas explicativas; unas pocas han sido actualizadas para fines editoriales.

More info →