Gana en 1970 el Premio Casa de las Américas con Rajatabla, del cual Eduardo Galeano afirma que “sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de las ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”. En 1979 obtiene la misma distinción internacional con su novela Abrapalabra, a la cual Salvador Garmendia considera “una proeza literaria”. En narrativa ha publicado además Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Me río del mundo, Rajatabla, Pirata, Golpe de gracia, Andanada, Pare de sufrir, Arca y Maraña; hitos de una producción comprometida y fecunda que sobrepasa los setenta títulos entre cuento, novela, teatro, guión cinematográfico, humor, dibujo, ensayo literario, crítica de la cultura y de las contraculturas, historia, estudios jurídicos y estudios sobre ciencias sociales y del lenguaje.

Maraña

Maraña

DC2017002603ISBN (impreso): 978-980-14-4005-5Depósito legal (impreso) : DC2017002628
“Un universo se construye con contradicciones. Un cosmos inabarcable consta de partículas infinitesimales. Cada una está ligada al infinito de las otras por cuerdas y todas ellas constituyen quizá manifestación intermitente de la misma partícula.

Así como lo imaginario es un universo, quizá el cosmos no sea más que una vasta ficción empeñada en agotar todas las narraciones posibles. Percibimos un horizonte de los eventos tras el cual las cosas no pasan de conjetura, en el mundo físico o el mental. Vivimos en una sociedad de materias oscuras insituables, somos víctimas de energías fantasmas, eludiendo antimaterias ilocalizables cuyo mero contacto podría mutuamente aniquilarnos”.

Maraña

Leer más →