Historia de las luchas de la mujer venezolana

La obra de Carmen Clemente Travieso merece toda nuestra atención. A su reconocida trayectoria como reportera, investigadora, luchadora social, debemos agregar el valioso mérito de haber compilado, a través de la palabra escrita, la historia cotidiana de la lucha feminista en Venezuela.

Acerca del libro

La edición que presentamos recoge dos textos publicados originalmente por separado: Las luchas de la mujer venezolana (1961) y Las mujeres en el pasado y en el presente (1977). La autora, fiel a su estilo divulgativo, hace un minucioso recorrido por la historia de las luchas femeninas en nuestro país, desde las heroínas independentistas hasta las mujeres organizadas en la cruzada feminista que reclamaban la igualdad en los derechos de la Venezuela de los años 1940.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Política
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 212
ISBN: 9789801450948
ISBN digital: 978-980-14-5095-5
Sobre el autor
Carmen Clemente Travieso

Carmen Clemente Travieso (Caracas, 1900-1983)

Redactora y reportera autodidacta desde 1936, finalmente, en 1964, junto a otras mujeres, se licencia en periodismo por la UCV.  Narradora, investigadora, ensayista y articulista. Como periodista, su dedicación social en contra de los modelos patriarcales se compromete con la formación integral de la mujer, sus derechos igualitarios en la educación y ante las leyes. Fue pionera de la batalla feminista de los años 1930 y 1940, así como del sufragio femenino. Se adelantó en el desempeño reportera de calle y en ser candidata a un cargo popular. Asimismo, abonó un quehacer meritorio como internacionalista. Sus contribuciones literarias, además de la recopilación documental y ensayística sobre las luchas de la mujer —en lo nacional y latinoamericano— y las biografías de mujeres de vanguardia. Entre sus trabajos destacan: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951); Las luchas de las mujeres venezolanas (1962); Mujeres de la independencia: seis biografías de mujeres venezolanas (1964), y Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas (1971).