
Este libro con saoco que tiene el lector entre sus manos es el fruto maravilloso de un esfuerzo colectivo. Y aunque sus dos autores sean Edgar Marchena y Jairo Aponte, la fuerza y el impulso de este grupo de personas, hermanados en torno a la pasión por la salsa y conocido como Asocrosalsa, ha armado esta rumba. Confesiones, anécdotas, datos históricos y un sinfín de relatos hallarán los lectores en este libro Venezuela y su salsa: historias narradas por sus protagonistas. Rumberos, prepárense a leer, llegó la gente de Asocrosalsa con su rumba y su guaracha.
Una noche del mes de enero del año 2006 nos reunimos (Edgar Marchena y Jairo Aponte) en la casa de la familia Aponte, para estructurar una página que sería publicada posteriormente en el diario La Costa. Hacíamos aquello con la apasionada intención de difundir todo lo relativo a la música afrolatina, con énfasis en la salsa.
Gracias a la ciencia de las ideas estructuramos aquello basándonos en tres puntos: un personaje central, una sección participativa para los músicos y melómanos denominada Ad Libitum (expresión que musicalmente hablando representa la libre y creativa ejecución de un instrumento musical) y el Diccionario Latino (cuya idea principal era dar a conocer los diferentes términos que se utilizan en este mundo rico, maravilloso, romántico, experimental y de mucha investigación: la salsa).