Por José Leonardo Guaglianone

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018 y como parte del esfuerzo de la Fundación Editorial El perro y la rana por divulgar y promover el pensamiento revolucionario clásico, presentamos, como una edición especial, Compendio de El Capital, de Carlos Cafiero, obra iniciática del pensamiento marxista con un matiz anarquista.

Este libro es un compendio y síntesis del primer volumen de la extensa, compleja y paradigmática obra El Capital de Karl Marx, que presentamos en conmemoración de los 200 años de su nacimiento.

Fue realizado por un autor adscrito a la tendencia ideológica del anarquismo comunista, socialismo libertario o corriente ácrata; en esa época liderada por Mijaíl Bakunin, en fecha posterior al reordenamiento del movimiento obrero europeo durante la activación de la Primera Internacional de los Trabajadores (1864-1876).

Carlos Cafiero, uno de los pioneros del anarquismo moderno en Italia, desde el encarcelamiento político (por organizar un accidentado y fallido alzamiento guerrillero, entre 1877 y 1878), asumió la tarea de hacer una versión breve y accesible, para el proletariado italiano y europeo, de este clásico de la economía política progresista. Buscaba así contribuir con la divulgación del conocimiento económico, la formación de consciencia de clase social y su movilización política. Según sus propias palabras, el libro está dirigido a trabajadores con cierto grado de inteligencia y educación; jóvenes revolucionarios salidos de las clases medias o altas, y adolescentes escolares en proceso de formación.

Como resultado de ese esfuerzo divulgativo recibimos este excelente compendio, que hace accesible al gran público lo más difícil de la obra original correspondiente a la matemática, la estadística, la filosofía hegeliana o materialista histórica y una extensísima bibliografía.

Se trata de un eficiente ejercicio de selección y resumen que toma y expone, con apasionante prosa y lenguaje sencillo, las ideas-fuerza fundamentales que sentarían las bases teóricas para las corrientes del materialismo histórico (en filosofía y ciencias sociales) y del socialismo científico (en política).

Por tanto, se trata de un documento valioso para aclarar, en la actualidad, el sentido originario de tales teorías. Escrito en su tiempo, producto de una militancia política auténtica desde las organizaciones obreras, posee también el mérito de haber sido elogiado por el propio Marx como el mejor resumen de su obra. Habiendo pasado por varias traducciones, a lo largo de un siglo, lo traemos a la lectora y al lector actual en una versión minuciosamente revisada, que rescata lo mejor de sus ediciones más relevantes y corrige bastantes detalles.

Potenciando su función didáctica al contextualizar conceptos y términos para una mejor apreciación histórica de las teorías económicas de Marx, este es un compendio ético y apasionado de uno de los fundadores menos conocidos del pensamiento y praxis del anarquismo.

Recomendamos ampliamente esta la lectura, por eso los esperamos en la Librería del Sur “Orlando Araujo” el día miércoles 14 de noviembre a las 5 p.m. para presentar este libro en su versión digital.

Anteriormente hemos publicado otros dos títulos por el bicentenario del nacimiento de Marx (La llamada acumulación originaria del mismo autor y Marx Populi de Miguel Mazzeo), en esta oportunidad la presentación de este tremendo clásico de la divulgación del pensamiento económico marxista ocurrirá junto con la presentación de La jornada de trabajo de Marx.

 

Deja un comentario