Por José Leonardo Guaglianone

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, y como parte del compromiso de la Fundación Editorial El perro y la rana por divulgar los clásicos de la economía política revolucionaria, presentamos la Edición Especial de La jornada de trabajo, conmemorando hoy los 200 años del nacimiento de su autor, Carlos Marx.

La obra es la publicación íntegra del capítulo 8, del tomo I de El Capital, obra máxima de Marx en el área de la economía y la historia social en su tendencia más científica.

El interés de la publicación está en que el capítulo 8 ha funcionado y sigue funcionando como una herramienta inicial de comprobación de los fundamentos de las injusticias sociales en el marco del capitalismo europeo y occidental originario, aquel basado en la Revolución Industrial y las primeras fábricas.

En este extracto específico, Marx comienza desarrollando los límites y condiciones, de energía y tiempo, de la jornada trabajo asalariado como una “magnitud variable” y explica cómo se origina la explotación capitalista (plusvalor o plusvalía) del obrero industrial. En sus páginas, plenas de revisiones documentales y matemáticas, el autor logra generar una reflexión estructural en torno a este punto particular de la economía: la duración y cualidad de la jornada laboral como factor de la lucha de clases.

Con un estilo erudito meticuloso y un tono solemne y a la vez irónico y mordaz, la prosa de Marx nos lleva a comprender el devenir histórico de orden económico de la sociedad capitalista y como en los registros de sociedades como la inglesa se podía verificar, desde entonces, el calibre de las inhumanas injusticias cometidas contra la clase obrera.

La edición se basó en la traducción del Instituto del Marxismo-Leninismo & Editorial Progreso (Moscú). El trabajo editorial del libro destaca por el cuidado de las referencias bibliográficas, el aparato crítico, abundantes notas del editor que aclaran conceptos, traducciones, términos a la lectora y el lector. Sin olvidar la riqueza simbólica que los lectores podrán apreciar en el diseño de portada.

Recomendamos enormemente la lectura de esta obra como un abreboca para la lectura de El Capital, la cual se muestra aún hoy como fundamental para la comprensión de los conflictos sociales y económicos del trabajo asalariado. Para su descarga gratuita los lectores podrán buscar este libro en nuestra página web oficial http://www.elperroylarana.gob.ve/.

Anteriormente hemos publicado otros dos títulos por el bicentenario del nacimiento de Marx (La llamada acumulación originaria del mismo autor y Marx Populi de Miguel Mazzeo), en esta oportunidad presentaremos La jornada de trabajo junto al Compendio de El Capital de Carlo Cafiero, en la Filven 2018 en la Librería del Sur Orlando Araujo el día miércoles 14 de noviembre a las 5 p.m.

 

Deja un comentario