“Solo los verdaderos grandes artistas son

capaces de crearse un mundo propio,

una mitología que, con el tiempo,

se transformará en un elemento de tradición”

Alejo Carpentier

Armando Reverón es uno de los maestros más importantes en la historia de las artes plásticas del país. Por este motivo, la Fundación Editorial El perro y la rana pone a disposición, en formato digital, la Colección Armando Reverón para honrar el nombre y legado de este destacado artista, con el fin de promover el trabajo de nuestros creadores en los diversos ámbitos de las artes.

El desarrollo de la lectura digital viene experimentando un crecimiento considerable en los últimos años. Nuevos formatos, la aparición de dispositivos y la creación de aplicaciones de lectura facilita la movilidad y accesibilidad permanente.  Como una manera de promover el libro y la lectura digital, la Fundación Editorial El perro y la rana ofrece la descarga gratuita de esta colección desde su página web, convirtiéndola en una colección singular pues manifiesta el especial interés de la editorial por las diferentes manifestaciones artísticas como fotografía, música, pintura, cine y artes indígenas.

Más que una colección, es un espacio de encuentro para los artistas que resaltan por su potencia creadora y capacidad para conmover y comunicar, funcionando como un espacio para la articulación y difusión de obras clásicas, contemporáneas y vanguardistas reconocidas y admiradas a nivel global y nacional. Más allá contribuye al reconocimiento y proyección de aquellos y aquellas creadoras que han sido excluidos de las academias y espacios concebidos por las élites.

Además de conjugar las más variadas propuestas en el campo de la creación artística, suma la reflexión crítico-teórica como herramienta que permita delimitar una visión holística de nuestro hacer creador.

Se divide en dos series: Castillete, que surge como homenaje al espacio creativo y vivencial donde trasciende la obra de Armando Reverón. Recoge y protege las voces y testimonios de quienes abordan, desde el asombro y la mirada analítica, el hecho artístico, la imaginación y la inventiva del pueblo creador; y Playones que muestra la infinidad de expresiones que desbordan por su luz y profundidad, desplegando los diversos matices que ofrecen las manifestaciones artísticas, desde las raíces más auténticas de quienes consagran sus vidas al oficio creativo.

Esta iniciativa refuerza el Plan “Reverón”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que busca desplegar acciones que estimulen y fomenten la participación, la creatividad y sustentabilidad económica en torno a las dinámicas culturales durante el año 2018.

 

 

Deja un comentario