En el marco de los 103 años del natalicio de César Rengifo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, la Compañía Nacional de Teatro y la Fundación Biblioteca Ayacucho, en alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), presentaron los libros Todo César. Panorama de vida y obra, y Teatro y sociedad, ambos de César Rengifo. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Conciertos de la Unearte y contó con la presencia de la viceministra de Cultura, Mary Penjeam, así como de Yraís Santiago Cornieles, representante de la familia Rengifo y quien vivió con el polifacético artista venezolano.

“Hoy estamos celebrando a este periodista, gran artista, pero por encima de todo, un gran hombre”, resaltó Penjeam destacando la capacidad creativa de Rengifo, quien supo plasmar en cada una de las facetas de su amplia obra el realismo social que se vivió entonces. La viceministra también enfatizó el gran esfuerzo que se hace desde la Imprenta de la Cultura para seguir imprimiendo libros y promoviendo la lectura en toda Venezuela. Fue propicia la ocasión para invitar a todos a ejercer su derecho al voto y participar en los próximos comicios de este domingo 20 de mayo.

Katherine Castrillo, presidenta de la Fundación Editorial El perro y la rana, y Joel Rojas, editor y creador del concepto editorial del libro Todo César, agradecieron a todos los colaboradores que hicieron posible esta recopilación de la obra de Rengifo, un artista que levantó la voz por los más necesitados, dio una función social al arte y “que se quedó corto con todo lo que quiso decir”, afirmó Rojas. Castrillo reiteró el salto que está dando la Editorial hacia las nuevas tecnologías invitando a todos a descargar el libro a través del código QR y el portal web www.elperroylarana.gob.ve

Por su parte, Yraís Santiago Cornieles se mostró complacida por la invitación que le hicieran las hijas de Rengifo, Flérida y Diana, para que asistiera en representación de la familia. Santiago contó diversas anécdotas vividas junto al también artista plástico durante su infancia, pues era su mamá quien ayudaba en los oficios del hogar y fueron convidadas a vivir con la familia Rengifo hasta 1994.

El señor Rengifo era un gran ecologista y muy indolente con el engaño, no le gustaba que lo difamaran o mintieran; además era un lector nato, devoraba libros y siempre me pidió que cuidara de su biblioteca, por eso ahora sus libros se pueden revisar en la Biblioteca Nacional e incluso en formato digital con la Biblioteca Digital César Rengifo.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/ Prensa/ FEEPR

Deja un comentario