Un domingo soleado fue el testigo de la despedida de la feria literaria más importante de Venezuela. La Filven 2018 dijo adiós con palabras, poesía y música, donde El perro y la rana cerró con broche de oro su participación ofreciendo más de 45 actividades entre presentaciones de libros, talleres, conversatorios y foros.

Durante los once días que duró la feria, los libros de esta casa editorial estuvieron entre los diez más vendidos en el stand de la Librería del Sur, siendo Sardinas para comerte mejor, de Enrique Hernández D’-Jesús, el libro más vendido de la Filven con más de mil ejemplares facturados.

Se estrenan nuevos formatos de lectura

El día comenzó con la presentación del libro-taller ¿Qué es…? Niños y niñas definen el mundo, producto de cuatro sesiones del taller homónimo impartido por Yanuva León, directora ejecutiva de nuestra casa editorial y Kenderzón Pérez, jefe de talleres de formación, en el Pabellón Infantil.

Este pequeño diccionario, que sigue en construcción, nació para promover y estimular la imaginación en los niños, redactando sus propias definiciones de las personas y cosas que se encuentran en su entorno, con originalidad y creatividad.

Seguidamente, en el hall de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, se presentaron los celulibros Vuelta a la patria, de Juan Antonio Pérez Bonalde, y Piacopo, de Fanny Uzcátegui.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, expresó que los celulibros son una “travesura editorial con la finalidad de captar la atención de niños y jóvenes hacia la lectura y es el comienzo de una nueva colección a la que se sumarán más titulos”.

Por su parte, Raúl Cazal, responsable del Centro Nacional del Libro (Cenal), felicitó a El perro y la rana por estar “abierta a nuevos formatos editoriales”, y anunció que estos libros serán parte del Plan Nacional de Lectura “Manuel Vadell”, en honor al destacado editor venezolano fallecido en marzo de este año.

Domingo garrotero

Para finalizar nuestras actividades en Filven 2018 se presentaron los libros digitales El noble juego del garrote. Fundamentos para su enseñanza, de Javier Rivas, y El garrotero del tiempo, de María Carolina Kammann.

Lenin Brea, coordinador editorial de la FEPR, resaltó que estos libros “son un hito por ser investigaciones en ciencias sociales sobre esta práctica cultural venezolana”. Este coincide con Rivas, quien enfatizó que “el juego del garrote no es un arte marcial” y que por medio de su libro se logra “recolocar al venezolano con su cultura y hacerlo partícipe de la misma”.

Por su parte, Juan Carlos Torres, editor de uno de los títulos, indicó que a través de estos libros “se desmitifica las artes de combate y es una manera de que se conozca el arte del garrote”.

Para comprobar todo los expuestos por autores y editores, se realizó una muestra de juego de garrote a cargo de la Fundación Cultural Jebe Negro, que se dedica “a la práctica, investigación, formación y difusión del sistema de armas venezolano” y debe su nombre a una de las mejores maderas utilizadas para construir los garrotes por su dureza, flexibilidad y abundancia en la naturaleza.

Una vez más, nuestros lectores acudieron generosamente como cada año todas nuestras actividades durante la Filven, que ahora se va a recorrer el país porque #LeerEsVida.

Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana en Instagram, y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

T/ Prensa FEPR

Deja un comentario