El primer Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo, organizado por la Editorial El perro y la rana, rinde homenaje a este importante pintor, dramaturgo y poeta venezolano en la Filven 2020. Presentado por el artista plástico y jurado Jesús Mujica, en el libro César Rengifo. Horizonte Múltiple, encontramos los tres ensayos ganadores del certamen. El jurado, también,  estuvo compuesto por Rodolfo Porras y Laura Antillano.

La compilación abre con el ensayo, “César Rengifo, el pintor del paisaje estéril, de su pueblo y de sí mismo”, de Gema Medina, quien nos ofrece un análisis sobre la obra pictórica del artista y su inquietud íntimamente vinculada a la preocupación del pueblo al que pertenece. Le sigue, “Con un ardor estremecido que empaña los espejos. Peregrinaje arbitrario por las obras y los días de César Rengifo”, de Julio Rafael Silva, quien de manera orgánica intenta acercarnos a la vida y obra del artista, abierta, crítica, dramática y, sin embargo, llena de ternura, amor y esperanza en el hombre nuevo.

Y finaliza con “Travesía hacia la libertad. ¡Época y sentir rengifiano!”, de la autora Mirza Camacaro, una metáfora que ilustra el tránsito de César Rengifo por esta existencia. Para Mujica, “los tres autores en sus ensayos tocaron temas importantes sobre el país como: la época del petróleo, la descolonización, la resistencia y visibilización de los pueblos originarios, la gesta independentista y los tiempos contemporáneos”.

Deja un comentario