La mitología musical del Caribe tiene, sin duda, muchos dioses y demonios, pero si hay un personaje que es dios y demonio a la vez ese es el Inquieto Anacobero Daniel Santos. En el marco de la 16ta. Feria del Libro de Venezuela (Filven 2020), la Editorial El perro y la rana, presentó El inquieto Anacobero del periodista Héctor Mujica, a cargo del músico Rafael Quintero.

Quintero cuenta que Daniel Santos “era un artista polémico, escandaloso, tenía problemas con el alcohol y le gustaba estar en la portada de periódicos y revistas”. La importancia de este libro es que Héctor Mujica “legó una visión de Santos más humana, solidaria y hasta militante de un independentista de carne y hueso”.

El lector que se adentre en estas confesiones quedará con un sabor de boca a ron y a bohemia disipada en las noches de bolero y guaracha. Quintero desea que “esta edición pueda revalorizar de cara a las generaciones venideras, no solo a un pecador sino a un artista comprometido, a su manera, por las causas de nuestra América insurgente”.

El estilo de este duende boricua fue la genuina expresión del dulce y melodramático sabor del cancionero latinocaribeño. Héctor Mujica “nos mostró el camino para iniciar esta importante gesta, si la patria es América. Es justicia reivindicar su obra musical y política”. La impronta de la huella de Daniel Santos en la rumba caribeña es inmensa.

Deja un comentario