Por Edgar Abreu

Muy abajo, en las profundidades de la tierra, en lo remoto de sus entrañas, se encuentran los más sorprendentes misterios. Lagos milenarios, helechos gigantescos, llanuras de esmeraldas y laberintos de plata donde se pueden perder nuestros ojos, y el tiempo deja de existir.

El viaje puede ser peligroso, contener obstáculos, pero la magia está garantizada. Para narrarnos esta aventura, nos recibe Miguel Vicente Patacaliente, y es que esta historia forma parte de Los viajes de Miguel Vicente Patacaliente (1978), quien ahora está montado en el lomo de un dinosaurio azul viajando hasta el fondo de la tierra para llegar al hogar del señor Petróleo. Miguel Vicente Patacaliente, motivado por su infinita curiosidad, quiere saber la historia del señor Petróleo, conocer quiénes son sus padres, de qué manera apareció entre los seres humanos, cómo ha podido viajar al espacio exterior, y quiénes lo han perseguido con máquinas y taladros para explotarlo. De tanto conversar nace una amistad que enseña a los lectores todo sobre el origen de uno de los recursos naturales más importantes del mundo.

Nos recibe la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) y la Fundación Editorial El perro y la rana presentará entre sus publicaciones impresas, esta que es una de las obras más emblemáticas de la literatura infantil venezolana. El dinosaurio azul fue escrito por un autor de talla mayor, el inolvidable barinés Orlando Araujo (Premio Nacional de Literatura 1975), quien es uno de los escritores venezolanos de mayor importancia por la trascendencia de su obra, su versatilidad como creador y la riqueza de su prosa generando con ello piezas literarias y estudios de suma importancia para la realidad política y social del país.

A esto se le suma la maravillosa participación del creativo dúo de Lilian Maa’ Dhoor y Peli quienes han creado imágenes que se pasean entre la simpleza y la complejidad para capturar la esencia de un tema como el petróleo y el universo maquinal que lo rodea, sin olvidar que veremos una de las más adorables versiones de Miguel Vicente Patacaliente. Este esfuerzo grupal hace nacer un nuevo integrante para la colección Cuentos para Jugar. Esperamos contar con su presencia en la presentación de este libro que se realizará el día jueves 15 de noviembre, en Chocolate con cariño, San Jacinto; a las 2 p.m.

Deja un comentario