Por Juan Carlos Torres

El juego de garrote venezolano es una manifestación cultural tradicional que reúne y vincula elementos intrínsecos de nuestra identidad nacional. Más que un simple método de defensa personal, su carácter lúdico le otorga una mayor complejidad. Engloba un universo de saberes populares todavía inexplorados por el mundo académico. Los códigos sociales implícitos en el juego son reflejos de la historia venezolana, nuestros dichos y refranes; sus historias locales hacen de él un componente importante de lo nuestro.

El garrotero en el tiempo es una investigación que surge a partir de una serie de encuentros realizados entre el mes de abril de 2014 y agosto de 2015, con el grupo de jugadores e instructores del juego de garrote venezolano o juego de palo venezolano, que conforman la Fundación Cultural Jebe Negro.

De las diferentes discusiones y conversaciones que surgieron en estos encuentros se desprenden varias interrogantes: ¿Cómo se entiende el juego de garrote hoy día? ¿Cómo es vivido por los jugadores? ¿Quiénes fueron los precursores de dicha práctica en la capital del país? ¿Cuáles son las características que el juego tiene en el contexto de la ciudad? Todas estas dudas son consideradas en este trabajo de la joven socióloga María Carolina Kammann, destacando las marcadas diferencias entre el campo y la ciudad.

Esta investigación es más que un simple aporte a la escasa bibliografía referencial sobre el tema. El libro destaca importantes aspectos de esta tradición, mostrando el esfuerzo que realizan maestros, jugadores y jugadoras por actualizar y mantener viva esta disciplina. De esta manera, el trabajo de Kammann contribuye y se suma al empeño puesto por varias instituciones e individualidades para difundir y preservar el juego de garrote, con la finalidad de incluirlo formalmente dentro del patrimonio cultural de la nación.

Además, la investigación nos muestra cómo esta manifestación profunda de nuestro pueblo ha sido preservada gracias al “secreto” y cómo, paradójicamente, este mismo “secreto”, que lo ha mantenido íntegro, lo ha colocado al borde de la desaparición. También nos enseña cómo el juego es posible gracias al tejido social y las relaciones que derivan de él: los códigos sociales se logran aprehender mediante la formación del individuo en el juego; así, este saber, se adquiere jugando y solo jugando en el “patio”. El carácter lúdico del juego implica hacer comunidad a través del compartir entre los aprendices y maestros.

Desde la Fundación Editorial El perro y la rana extendemos una cordial invitación a todos nuestros lectores a visitar la 14.a Feria Internacional del Libro organizada por el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura en los espacios del casco central de Caracas, y a la presentación de este libro en formato digital el día 18 de noviembre, a las 3 p.m., en Chocolate con cariño, esquina San Jacinto. Además, en la misma ocasión se presentará El noble juego de garrote, otra investigación sobre esta práctica del sociólogo Javier Rivas D.

La presentación contará con una demostración del juego de garrote y será una oportunidad propicia para compartir con el público lector un juego que es verdadera manifestación de lo nuestro. Los esperamos.

Deja un comentario