Mitos de creación de la cuenca del Orinoco

“El mito es para el aborigen no una historia repetida, sino una realidad vivida. Es algo creído, producido en edades lejanas, conocido por los chamanes que son depositarios de los conocimientos sobre sus orígenes y sobre la forma de su ejecución. El pequeño libro que presentamos quiere llevar al lector el conocimiento de una serie de mitos que nuestros indígenas conservan y viven en cada generación. Recopilados por estudiosos de las culturas amerindias y presentados a través de la pluma de uno de nuestros investigadores que los hizo tangibles con el auxilio del arte pictórico de dos jóvenes artistas que interpretaron estos mitos con ojos y técnicas actuales para el lector de hoy. Se acoplan así la esencia del saber antiguo con la concepción plástica contemporánea, nexo de comprensión para un arte propio, que busca inspiración en lo más profundo de nuestras raíces telúricas y se expresa en un lenguaje de nuestro tiempo.”

Isabel Aretz

Acerca del libro

En la presente edición se dan a conocer mitos de creación de seis pueblos indígenas originarios de la región del Orinoco, estos son: orígenes del ser humano, de los piaroa; origen de los alimentos, de los yek’wana; origen del fuego, de los yanomami; origen del sonido, de los ñengatú; origen de los warao del Delta del Orinoco y origen mítico del río Orinoco, creado por el gran héroe cultural indígena Amalivaca. Estos relatos han sido compilados, presentados y comentados por el investigador y especialista Ronny Velásquez. Cuatro de estos mitos están ilustrados por jóvenes artistas venezolanos, el quinto mito se ilustra con un fragmento del mural Amalivaca, obra de César Rengifo, y con fotografía del petroglifo tomada por el etnólogo Camilo Morón. El sexto mito se ilustra con fotografías del autor.

Las ideografías y petroglifos han sido plasmados en piedra por los pueblos ancestrales, por lo tanto pertenecen al patrimonio precolombino de Venezuela y han sido registrados por investigadores de gran peso específico, tales como Rafael Delgado, Adolfo Ernst, Saúl Padilla, Omar Idler, Ruby de Valencia y Jeaninne Sujo Volsky, entre otros.

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Ficha técnica
Autor:
Colección: Amalivaka
Categoría: Filven 2017
Traductor: 2017 (digital)
Formato: 136
ISBN: 9789801435655
List Price: DC2017000279
Sobre el autor
Ronny Velásquez

Ronny Velásquez (Honduras, 1951)

Antropólogo, historiador, doctor en Ciencias Sociales y postdoctorado en Educación Latinoamericana nacionalizado en Venezuela. Fue investigador del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Flolklore (Indef). Realizó múltiples trabajos de campo en diversos pueblos indígenas de Abya Yala (América).

Es profesor titular de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor invitado y conferencista en universidades de América y Europa sobre los temas de investigación que trabaja. Ha publicado varios libros como resultado de sus investigaciones en el campo de la cultura de los pueblos indígenas.

Imagen de archivo