
Reseña
El libro también presenta semblanzas emotivas de escritores que forman parte de nuestra historia. La última parte está centrada en Simón Rodríguez, un eje transversal que siempre está vinculado con Simón Bolívar. En esta sección, Rodríguez habla sobre lectura, bibliotecas, enseñanza, y la importancia de pensar y hacer una América nuestra.
En resumen, la esencia del libro se puede expresar con esta cita de José Martí: "¿Cuándo crea un poeta? Los poetas crean cuando, justo antes de dormir, colocan sus cabezas sobre sus conciencias".
Había una vez un libro es una obra que continúa en la misma línea que La magia de los libros (1955) de Luis Beltrán Pietro Figueroa. En este caso, el autor proporciona una lista de 101 libros para leer en la niñez, juventud y adultez, junto con las primeras palabras de cada uno. Con paráfrasis y citas textuales, el autor crea un diálogo entre escritores venezolanos en el ambiente de las ferias del libro. Además, se enfoca en temas de política y realiza un paralelismo entre ellos y los libros recomendados.