Escribe que algo queda

Por primera vez se publica una selección de artículos y textos de Kotepa Delgado, figura descollante del periodismo y el humorismo del siglo xx venezolano. La labor periodística de Kotepa se caracterizaba por una indeclinable posición política signada por los principios socialistas, la salvaguarda de los valores de la Patria con el ejemplo de Bolívar en la cúspide, la defensa del pueblo y sus luchas incesantes, la persistencia del mensaje moral, la identidad e historia de Venezuela y los nexos raigales que nos vinculan a su destino, las injusticias mundiales y las amenazas capitalistas; y también los eternos temas de la salud, la cultura, la educación, el equilibrio ecológico y la grandeza o nimiedad de personajes famosos.

Acerca del libro

Los artículos que componen este libro provienen de las columnas de Kotepa Delgado en el diario El Nacional: “Escribe que algo queda”, “¡Qué tiempos aquellos!” y “¡Qué tiempos ahora!”. Se agregan algunos que aparecieron en el Semanario Coromotico, archivo personal del autor; los relatos testimoniales de su autoría Manuel Vicente Maldonado y El delito de ser loco, bajo el seudónimo de Héctor Suárez Romero, publicados en Prisiones de Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez 1935, Caracas, Ediciones Centauro: 1974; un texto incluido en la Revista del Domingo 7mo Día y el discurso conmemorativo por los 50 años de la Generación del 28 en la Universidad Central de Venezuela. El autor, cuando se refiere a la moneda venezolana, lo hace bajo el esquema de valor que predominó hasta finales del siglo XX.

 

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Periodismo
Categoría: Artículo
Año de publicación: 2019 (impreso), 2021 (digital)
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 283
ISBN: 9789801446217
ISBN digital: 978-980-14-4757-3
Sobre el autor
Kotepa Delgado

Kotepa Delgado o José Delgado (Lara, Venezuela, 1907-Caracas, 1998)

Integrante de la Generación del 28. Fue encarcelado por el régimen gomecista durante cinco años en la Colonia de Trabajos Forzados de Araira, el Castillo de Puerto Cabello y la prisión de La Rotunda, por ser cofundador del Partido Comunista de Venezuela (1931) y codirigente de la primera huelga de los obreros petroleros en el país (1936).

Fue fundador de El Morrocoy Azul junto con Miguel Otero Silva y Carlos Irazábal (1941), Últimas Noticias (1941), la revista Actualidades y su periódico humorístico El Gavilán Colorao (1955), La Pava Macha (1963), El Infarto (1966), La Sápara Panda (1969).

También era columnista en el diario El Nacional de “¡Qué tiempos aquellos!”, “¡Qué tiempos ahora!” y “Escribe que algo queda” (1973-1998), y colaborador del diario El Carabobeño.

Recibió el Premio Municipal de Periodismo, Caracas (1974). Premio Nacional de Periodismo (1977). El Ateneo de Duaca lleva su nombre (2013) y se le confiere la Orden Ciudad de Barquisimeto, en su Primera Clase.