Kotepa Delgado o José Delgado (Lara, Venezuela, 1907-Caracas, 1998)

Integrante de la Generación del 28. Fue encarcelado por el régimen gomecista durante cinco años en la Colonia de Trabajos Forzados de Araira, el Castillo de Puerto Cabello y la prisión de La Rotunda, por ser cofundador del Partido Comunista de Venezuela (1931) y codirigente de la primera huelga de los obreros petroleros en el país (1936).

Fue fundador de El Morrocoy Azul junto con Miguel Otero Silva y Carlos Irazábal (1941), Últimas Noticias (1941), la revista Actualidades y su periódico humorístico El Gavilán Colorao (1955), La Pava Macha (1963), El Infarto (1966), La Sápara Panda (1969).

También era columnista en el diario El Nacional de “¡Qué tiempos aquellos!”, “¡Qué tiempos ahora!” y “Escribe que algo queda” (1973-1998), y colaborador del diario El Carabobeño.

Recibió el Premio Municipal de Periodismo, Caracas (1974). Premio Nacional de Periodismo (1977). El Ateneo de Duaca lleva su nombre (2013) y se le confiere la Orden Ciudad de Barquisimeto, en su Primera Clase.

Escribe que algo queda

Escribe que algo queda

Edición: 978-980-14-4757-3
Autor:
Género: Periodismo
Categoría: Artículo

Por primera vez se publica una selección de artículos y textos de Kotepa Delgado, figura descollante del periodismo y el humorismo del siglo xx venezolano. La labor periodística de Kotepa se caracterizaba por una indeclinable posición política signada por los principios socialistas, la salvaguarda de los valores de la Patria con el ejemplo de Bolívar en la cúspide, la defensa del pueblo y sus luchas incesantes, la persistencia del mensaje moral, la identidad e historia de Venezuela y los nexos raigales que nos vinculan a su destino, las injusticias mundiales y las amenazas capitalistas; y también los eternos temas de la salud, la cultura, la educación, el equilibrio ecológico y la grandeza o nimiedad de personajes famosos.

More info →