Educación, pueblo y ciudadanía

La orientación de formar ciudadanos que respondan a las metas y valores comunes al país se consagró durante la primera mitad del siglo XX a través de personalidades, decretos, leyes y luchas por el desarrollo del magisterio y el programa curricular. En palabras del autor: "... lo que se hizo y dejó de hacer en las cinco primeras décadas del siglo que dejamos, se proyectará... hasta el presente".

Acerca del libro

Educación, pueblo y ciudadanía es una de las obras fundamentales de Guillermo Luque, en la que investiga la relación de los aspectos sociales, económicos y culturales a partir de las decisiones tomadas por el Estado sobre la educación. Lejos de limitarse a hacer una recopilación, se trata de una reconstrucción de la historia de las mentalidades y cómo la aspiración a un país democrático y moderno donde impere la justicia pasa por la sostenibilidad de una política educativa que aporte las bases para la construcción de ciudadanos. Así lo propuso Simón Bolívar, quien comprendía que la educación de las nuevas naciones debía estar a cargo del Estado. Lamentablemente su proyecto de un sistema de enseñanza pública sufrió los mismos embates bélicos y gubernamentales de nuestro accidentado nacer como república en el siglo XIX.

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Educación
Año de publicación: 2022
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 234
ISBN: 9789801451150
ISBN digital: 978-980-14-5116-7
Sobre el autor
Guillermo Luque

(Caracas, 1951)

Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela, también cursó el doctorado en Educación. Imparte un seminario electivo por el Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia (CNH-Unearte), es profesor agregado de la Facultad de Humanidades y Educación en la UCV e integró el consejo editor de la Revista de Pedagogía de la escuela de Educación. Como escritor, ha publicado con ahínco desde 1986. Sus obras más recientes son: Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Escuela Nueva en Venezuela. Historia de la educación en América Latina (2020) y El Estado docente desde la polémica y y la historia (2020). Además ha sido articulista de Investigación y Postgrado (UPEL); Educación y Trabajo (IUPMA); Revista de Pedagogía y Extramuros (UCV). Ha sido distinguido con la orden Andrés Bello como maestro honorario por la Unearte (2022), y con el premio de poesía "César Rengifo".