Las relaciones entre cubanos y venezolanos datan de varios siglos y en ellas han estado presentes diversos factores económicos, políticos, culturales, sociales, por solo señalar los de mayor preeminencia. Esta es la premisa del libro Venezuela y la contrarevolución cubana del diplomático e investigador José Luis Méndez presentado en Filven 2020.

“Este libro es un apoyo al heroico pueblo venezolano. Trata sobre la participación de contrarrevolucionarios cubanos en Venezuela, contra Venezuela y desde Venezuela contra la Revolución Cubana desde 1959 hasta finales del año 2019”, expresa el autor. Entre ambos pueblos ha existido una empatía e identifi­cación inquebrantables, que han permitido relaciones duraderas, estables y manifi­estas en los intercambios migratorios; en particular, en la recepción de distintos grupos de emigrados cubanos que de manera temporal o permanente se han insertado en la sociedad venezolana

El libro, compuesto de dos partes, “es un recuento histórico de la participación de la CIA para organizar focos represivos en Venezuela, desde el inicio de la Revolución Cubana en 1959 hasta nuestros días. Fue un proyecto que comenzó hace 11 años y contó con el apoyo de Alí Rodríguez Araque”, enfatiza el autor.

La periodista argentina Stella Calloni, prologuista del libro, comenta que “vivir y morir juntos por la causa de la liberación ha sido una constante en la vida de cubanos y venezolanos. Esa relación nunca fue tan fuerte, tan desafiante e importante como lo sucedido a partir del encuentro entre el Comandante y presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, y Hugo Chávez Frías”.

He aquí la importancia de este libro que muestra la vigencia de los lazos que nos hermanan con el pueblo cubano desde siglos atrás, que ni siquiera con acciones como la Operación Cóndor y múltiples formas de embate contrarrevolucionario más, promovidos por los Estados Unidos, han podido quebrantar el hilo conductor de la patria grande.

José Luis Méndez Méndez (Cuba, 1948). Es Doctor en Ciencias, investigador, profesor y diplomático en varios países. Ha investigado sobre diversos temas del Derecho Internacional como terrorismo, mercenarismo y sobre la emigración cubana en los Estados Unidos. Es autor de los libros Salvar al mundo del terrorismo (2003); Bajo las alas del cóndor (2006); La Operación Cóndor contra Cuba (2011); entre otros.

Deja un comentario