Por Laura Soto

Más de seis mil kilómetros separan al entrevistador de su entrevistado. José Delgado, cantautor venezolano, se encuentra de gira por 14 ciudades de Brasil con el Circuito Dandô de música Dercio Marques. Aun así, la conversa se hizo cercana y agradable gracias a las redes sociales y las conexiones a través de la web.

Este año José Delgado presentará el cancionero Cántese quien pueda, donde hace una compilación de canciones pertenecientes a varios de sus discos; además contiene los Textos de ñapa, canciones que aún no se han grabado o publicado.

Laura Soto: No es muy usual la publicación de cancioneros, ¿qué te ha parecido la experiencia de trabajar en la publicación de Cántese quien pueda con la Editorial El Perro y la Rana?

José Delgado: Agradezco a todo el equipo de la editorial porque han visto en mi trabajo en su calidad de poesía y lo han querido difundir con un arte gráfico muy bonito. Yo no he tenido la experiencia de editar libros, tiene un proceso similar al de los discos. Igualmente agradezco la paciencia que me han tenido porque yo soy muy indeciso e inseguro. Pero me dieron confianza y amorosa comprensión.

LS: ¿Cántese quien pueda es una forma de salvación? ¿Cuál podrías decir que es tu tema emblemático del cancionero?

JD: Totalmente. “Uno es un casabe” (uno nunca sabe). Ese es el tema que inspira el nombre del cancionero, el mismo estaremos lanzando en las próximas semanas con un video muy divertido que estamos preparando.

Tanto en el cancionero, como en su música, se distinguen la diversidad de lenguajes y ritmos. Haciendo un aporte a la música venezolana, José Delgado utiliza instrumentos tradicionales creando mezclas eclécticas de salsa, jazz, rock y baladas, sin dejar de lado los ritmos autóctonos.

LS: ¿Puedes contarme un poco cómo se da ese proceso creativo en tus composiciones?

JD: No discriminar ninguna idea, ningún sonido, ningún instrumento, ningún género, ninguna emoción, a la hora de crear… Respeto mucho las músicas tradicionales y busco estudiarlas bien, pero no soy purista porque soy bien mezclado en cuanto a mi genealogía musical y busco hacer honor a ese mestizaje maravilloso que significa ser de, y vivir en, Caracas. Muchas veces la música me da el ambiente base para que nazcan las letras.

En el libro podemos encontrar canciones que han sido grabadas con el acompañamiento de otras voces latinoamericanas como Marta Gómez, Kevin Johansen y Carlos Varela. Sobre esto, José Delgado nos comenta que para él ha sido un gran gusto poder compartir con artistas que tanto respeta y admira.

El cantautor también nos habló de sus orígenes como músico: cuenta que sus primeras influencias rítmicas vienen de la voz de su padre, quien le cantaba música tradicional venezolana, y de sus abuelos, quienes escuchaban boleros y tangos a través de emisoras radiales.

LS: Naciste en el año 1980 y supongo que creciste en la Venezuela inmersa en revueltas políticas y sociales. ¿Crees que estos acontecimientos marcaron también tu nacimiento como cantor de líricas comprometidas?

JD: Yo pienso que sí. Crecí en un hogar con padre de clase trabajadora que se dedicaba al trabajo comunitario y madre auxiliar de pre-escolar y dedicada a nuestra crianza. Soy el segundo de cuatro hermanos. Abuelos del interior, venidos del campo a la ciudad buscando “una vida mejor” (con quienes me crié), siempre visitábamos el pueblo donde mis abuelos vivieron, y pude percibir el contraste entre campo y ciudad, eso fue enrumbando mi manera de ver las cosas. Asimismo, toda la revuelta social del 1987 la viví en vivo y directo, la aparición de la alternativa bolivariana en 1994 marcó mi vida y mi creación y me definió en cuanto a la comprensión de la utilidad de lo que hago. Todos estos temas se debatían en casa desde siempre. Siempre con gran respeto por las diferencias y sobre todo haciendo énfasis en las cosas que nos unen más que en las que nos separan.

Para culminar José Alejandro Delgado cuenta sobre esos artistas que han influenciado en su vida y en su música.

LS: Sobre tus artistas referenciales, ¿cuáles son? ¿por qué ellos?

JD: Los que marcaron mis escuchas iniciales: Música popular tradicional venezolana, generalmente de “autor anónimo”, esa fue la música que marcó a mayor profundidad una influencia poderosa. Alí Primera, me mostró el panorama de otro mundo más allá de Venezuela, unido por los dolores y alegrías de la lucha de clases, latinoamericanista, policromático, antiimperialista, elemental. Joan Manuel Serrat, las músicas y letras con hondo sentido poético, cada canción la vivía como una película. Vinicius de Moraes, la pasión hecha música y perfectamente inteligible, más allá de la frontera de la lengua.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario