En el marco de los 103 años del natalicio de César Rengifo, a celebrarse el 15 de mayo del año en curso, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana y La Compañía Nacional de Teatro, en alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), presentarán este lunes 14 de mayo el libro Todo César. Panorama de vida y obra de César Rengifo. Este acto será realizado en la Sala de Conciertos de Unearte a las 3:00 p.m.

El evento contará, además, con una función especial de la obra dramática del autor Volcanes sobre el Mapocho, puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro.

El texto es una mirada apasionada a la vida y obra del afamado dramaturgo, pintor, muralista, luchador social, poeta venezolano y militante por la integración de las artes; además, muestra a Rengifo en su integridad humanista e intelectual y en su integralidad creadora.

Esta obra es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de la visión de mundo y de futuro de Rengifo.

Esta recopilación de datos sobre la vida y obra del artista surge como labor colectiva y sensible, que busca la necesaria visibilización de su legado. Si bien por años el silencio de escritores, teóricos y editores cubre de sombra la trascendencia de la obra del artista, la Revolución ha enaltecido su figura con actos de gran importancia y este nuevo texto que la FEPR pone en circulación, de manera gratuita, se incorpora a ese movimiento con el objetivo de contribuir a saldar esa deuda.

En el año 2015 fue el artista homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, en el 2016 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional; y, finalmente, entre los años 2015-2016 la Galería de Arte Nacional (GAN), después de un largo período durante el cual el país no pudo contar con una exposición del pintor debido a la dispersión que ha sufrido su obra plástica, ofreció otra importante muestra de sus pinturas, dibujos, bocetos para murales y acuarelas.

Todo César reúne textos especializados acerca del legado militante y político, así como del trabajo literario de Rengifo (teatro, poesía, ensayo y periodismo). Incorpora una nutrida muestra de su obra plástica, fragmentos teatrales y poéticos; igualmente, contiene textos inéditos hasta ahora: un poemario publicado íntegramente y algunos ensayos, a los que se agregan otros ya conocidos. Otro aspecto interesante de este libro es que se rescata una entrevista publicada poco antes de su muerte.

Para la realización de este trabajo se tomó como fuente principal a quienes lo conocieron en vida. También se ha dado participación testimonial a esos hijos espirituales, discípulos en la creación y en la militancia política de Rengifo, quienes han dado vida a movimientos, agrupaciones y cátedras rengifistas activas en la actualidad, y que ya venían aportando sus esfuerzos con anterioridad en función de salvaguardar su legado.

Una obra creada desde el sentimiento y el trabajo con el firme propósito de afianzar el legado de tan importante artista y que no pretende ser un fin en sí mismo, sino un medio para profundizar en los alcances de la obra de César Rengifo y motivar futuras investigaciones.

Para información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario