La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, en conmemoración al nacimiento del destacado escritor Claudio Castillo, presenta su obra Teatro completo. La actividad será el sábado 9 de junio a partir de las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en la Casa de la Cultura de Maracay. Manuel Cabesa, reconocido narrador, poeta y ensayista venezolano, será el encargado de presentar esta obra junto a Gabriel Castillo, hijo del autor.

Teatro Completo recoge cuatro piezas teatrales: “La Petrica”, “Qué fácil es cazar pájaros en la noche”, “Desde que dios amanece” y “Diálogo de un resucitado con Dios, el diablo y el gobierno”, todas cargadas de sensibilidad y una crítica social contundente que invitan a reflexionar y que prometen entretener a todos quienes las lean.

Claudio Castillo fue animador cultural, artista plástico, narrador, poeta, dramaturgo, hombre de teatro, cuentacuentos, titiritero, ciclista y fabulador. Vino al mundo el 6 de junio de 1941, en Santa Cruz de Aragua. Creció en la pobreza material pero cobijado por la magia de la naturaleza y el amor de su abuela paterna, María Rodríguez de González, la matrona que lo crió y lo blindó con todas las herramientas que necesitaba para ver la vida con todos los colores que posteriormente plasmó en sus trabajos.

A muy corta edad se desempeñó como trabajador del campo, se hizo topógrafo, pero también manicero, cotufero, entre otros oficios para contribuir con el hogar. En 1963, se unió en matrimonio con Carmen Felicia Esqueda Pacheco, con quien tuvo cinco hijos. Posteriormente, inició otra faceta artística: la pintura, siendo sus dibujos de caballos inspiración para los cuentos de su gran amigo Aquiles Nazoa. Su trabajo pictórico, escultórico y literario es reconocido a escala nacional.

Obtuvo valiosos reconocimientos como el Premio Popular VI Salón Aragua (1968), Primer Premio Centro Simón Bolívar (Caracas,1969), Mención Honorífica Caveguías (1978), Tercer Premio Ciudad de Maracay y el Premio Bárbaro Rivas (1984). En el año 1974 ganó el Concurso Nacional de Cuentos de la Casa de la Cultura de Maracay con el relato Vino, se lo llevó y lo trajo ido; obtuvo también una mención especial en el II Concurso del Nuevo Grupo de Caracas, con su obra “La Petrica”, en 1977. Cuatro años después obtuvo el Tercer Premio del Concurso de Literatura Infantil, auspiciado por la Universidad de Carabobo, con su cuento “Don Mere-Mere con pan caliente”.

Después de diez años de convalecencia y alejado de su actividad creadora, partió a la eternidad el 3 de noviembre de 1994, en su ciudad natal cobijado por el calor de su seno familiar.

T/ Prensa / FEEPR

Deja un comentario