Como parte de la celebración de sus 12 años la Fundación Editorial El perro y la rana presentará, este viernes 16 de febrero, uno de sus frutos culturales, se trata del libro Del rentismo al socialismo comunal bolivariano de Iraida Vargas y Mario Sanoja. El acto se realizará a las 4:00 p.m., en la Sala B, piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

La aparición de esta obra en la palestra literaria es oportuna, ya que aporta herramientas necesarias para comprender la magnitud de la problemática que actualmente enfrenta el pueblo venezolano.

En las páginas de este libro los autores hacen un análisis exhaustivo a la situación respondiendo a preguntas como: ¿cuál ha sido el Talón de Aquiles de la economía venezolana?, ¿cuáles condiciones han facilitado el hecho de que logren alterar los mercados y la economía en general?, ¿a qué hemos sido y seguimos siendo vulnerables? Entre las respuestas más populares a estas interrogantes está la conocida frase “debemos superar el modelo rentista petrolero”

Según el discurso predominante el problema se ancla en el predominio de la explotación petrolera como fuente primaria de ingresos, por lo que se ha planteado diversificar las exportaciones para ampliar las fuentes de divisas.

Un dato que los autores aportan para el análisis de los lectores es que el 95 % de los ingresos de divisas en Venezuela corresponden a la exportación petrolera, sin embargo, el producto interno bruto petrolero ha sido, históricamente, menor al 20 % del total, es decir, el 80 % de la producción nacional es no petrolera.

En este sentido, los autores plantean que el principal problema que hace frágil al pueblo venezolano es su dependencia a las grandes corporaciones nacionales y transnacionales encargadas de la producción, importación y distribución de los bienes de primera necesidad.

Estas empresas reúnen grandes capitales y se han apoderado de la renta petrolera, limitándose a abastecer el mercado nacional sin generar divisas al país a través de las exportaciones.

En el libro se hace énfasis en que la superación del modelo rentista petrolero radica en la forma que se distribuyen los recursos, impidiendo que estas corporaciones, que han privado los venezolanos de insumos médicos y alimenticios, sigan financiando sus acciones con los recursos provenientes del petróleo. Se plantea entonces como reto evitar que estas incrementen la concentración de capitales empleando para ello los capitales de la nación.

Para lograr salir del modelo capitalista moribundo y comenzar a disfrutar del modelo económico productivo socialista es primordial: “formar y consolidar primero en los colectivos sociales su subjetividad, incorporar la solidaridad, la fidelidad, la conciencia social revolucionaria y el deber social de que el socialismo comunal es necesario, que la pobreza, la desigualdad y la injusticia social son una condición histórica derivada del capitalismo, que el capitalismo neoliberal solo sobrevive en la medida que pueda potenciar esa condición histórica mediante la cual logre maniatar y destruir eventualmente los movimientos sociales que luchan por imponer el socialismo…”, expresan los autores en el texto.

Para información acerca de nuestras actividades, y novedades visite nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario