El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de poner fin a los prejuicios de género, a fin de lograr finalmente el acceso y la participación equitativa de las mujeres en los campos científicos. En el marco de dicha celebración, la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana realizó este 15 de febrero a las 4:00 p.m. en la Sala C del Celarg, la presentación digital del libro La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela, con la participación de María Victoria Canino, Ana Castellanos y Rosa Bolívar.

Esta obra relata las dificultades y estímulos que enfrenta la mujer en las diferentes áreas de estudio científico y cómo estas inciden en su elección. Los registros copilados en este libro fueron realizados durante el período 1998-2008, sin embargo, la fecha es solo una referencia ya que “sus resultados siguen aún vigentes”, resaltó María Victoria Canino durante la presentación.

El mayor aporte de esta obra busca impulsar el empoderamiento femenino en las áreas científicas y tecnológicas, con el fin de desmontar la naturalización de los espacios de poder y no ser cómplices del sistema patriarcal. Es por ello que los datos se expresan en valores cuantitativos porque los números prevalecen en el tiempo y con ello lograr finalmente un cambio.

La otra: el mismo nació por una petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que contiene los primeros análisis que se hicieron en Venezuela sobre el panorama que enfrenta la mujer en los espacios que tradicionalmente han sido considerados para los hombres, como son la ciencia y la tecnología. Estos estudios fueron realizados por Hebe Vessuri y María Victoria Canino con la ayuda del Centro de Estudios de la Ciencia, perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEC-IVIC), y de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ve nuestra Galería de Fotos aquí: http://bit.ly/2EAJKms

El perro y la rana lucha día a día por asegurar el derecho a leer y ser leído, es por esto que pone a su disposición la Biblioteca más Liviana del Mundo. Con tan solo un “click” puedes descargar cualquier contenido que desees. Para estas y más informaciones, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter: @perroyranalibro y en Facebook: Fundación Editorial Escuela El perro y la rana.

(T/ Prensa/ FEEPR)

Deja un comentario